El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Perez, ‘Peridis’, ha reclamado que la sociedad asuma «el patrimonio como algo propio» porque pese a que desde las instituciones ha habido «mucha más sensibilidad y muchos más recursos, va a haber menos». «Me temo que estamos ahora ya bajando y se está viendo en grandes museos, que tienen menos medios», ha apostillado.

Así lo ha asegurado el célebre arquitecto y dibujante cántabro, en declaraciones a los medios, minutos antes de clausurar el XXIX Seminario sobre Historia del Monacato que organiza su Fundación en el marco del programa de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, en la sede de Aguilar de Campoohttps://web.unican.es/cursosdeverano/Sedes/Paginas/Aguilar.aspx (Palencia).

 «Si no hay patrimonio no hay memoria y si no hay memoria no somos nadie. Un pueblo sin memoria es un pueblo inexistente. Estas piedras, estos espacios, estos claustros son la expresión de muchos siglos de Historia, de saber, de conocer y del paso del hombre por un sitio», ha destacado Peridis, y ha añadió que dicha «sensibilidad» por la conservación hay que «pasarle el testigo a la generación que viene».

«Hacer las cosas muy bien» y «contra viento y marea, pues ha habido mucho viento y mucha marea en el ínterin y buscando a las mejores universidades y profesores» son las «claves», según Peridis, para conseguir que 29 años más tarde 110 personas de todas las comunidades autónomas acudan durante casi una semana a las clases sobre la Historia del Monacato, que en esta edición versaron sobre ‘Los monasterios medievales en sus emplazamientos: lugares de memoria de lo sagrado».

Precisamente, el catedrático de la UC y codirector del monográfico Ramón Teja, –junto al también catedrático José Ángel García de Cortázar– ha anunciado este viernes en la ceremonia de clausura que los cenobios femeninos serán el tema central de la XXX edición del Seminario sobre Historia del Monacato.

Compartir en:

Dejar respuesta