La campaña municipal de control de gaviotas del Ayuntamiento de Santander para limitar la población de estas aves y evitar los problemas que generan al anidar en tejados y azoteas ha terminado este año con la retirada de 230 nidos y 530 huevos.   

El programa se ha desarrollado entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, coincidiendo con el periodo reproductor de las gaviotas y se han recibido 140 avisos y realizado 383 intervenciones, que han tenido como resultado la retirada de esos 230 nidos y 530 huevos.   

El programa municipal ha permitido censar un total de 228 parejas, de las que el 72 % han sido sometidas a control. Sobre el 28 % restante no se ha podido actuar porque los nidos se encontraban en edificios cerrados o en ruina, en lugares inaccesibles o por otros motivos.

De las 164 parejas que sí han podido ser sometidas a control, el 34 % realizaron una segunda puesta de huevos, pero ninguna llegó a realizar una tercera puesta.   

El Ayuntamiento recuerda que la retirada de los nidos es “una medida de carácter disuasorio, ya que se impide que las parejas reproductoras saquen adelante sus crías”.   

Con ello, se trata de frenar la proliferación de estas aves, que anidan en edificios de la ciudad y generan molestias por el ruido y problemas de insalubridad.   

Como novedad, la campaña se ha extendido al polígono industrial de Candina-Parayas, ante el crecimiento de la población de gaviotas en este área, que puede comprometer los resultados en el resto de ciudad, al actuar como núcleo fuente de gaviotas reproductoras.   

La colaboración ciudadana es clave para que la campaña tenga éxito y ha agradecido las llamadas y avisos recibidos en los últimos meses para informar de la presencia de nidos.   

La campaña de control de gaviotas se inició en 2005 y desde entonces se ha mantenido todos los años con un esfuerzo anual muy alto, llegando al 80-95% de los nidos.   

El control se basa en evitar la incorporación de nuevos reproductores a la población por reducción de la natalidad, y por eso es fundamental mantener el programa anualmente