La Biblioteca Menéndez Pelayo (BMP) y el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura, colaborarán en la restauración del manuscrito de la ‘Crónica general de España’ de Alfonso X.   

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, destacando que el manuscrito es uno de los tres documentos primarios de la Crónica general de España y es la obra historiográfica “más importante” del medievo castellano y español y consta de 201 folios, numerados modernamente a dos columnas, letra del siglo XIV, títulos e iniciales de rojo y morado, capitales adornadas y encuadernación en pergamino.   

Sus medidas son de 34 cm de alto por 25 cm de ancho y 8 cm de lomo, y pesa 3,300 kg.

En un comunicado, ha explicado que el Instituto de Patrimonio Cultural de España comenzará la restauración de esta obra y una vez se finalice esta labor, el manuscrito regresará a la Biblioteca de Menéndez Pelayo donde se presentará la obra restaurada.   

Antes de viajar a los talleres del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el manuscrito ha sido digitalizado y procesado en la Biblioteca Menéndez Pelayo y el resultado de este trabajo pasará a formar parte de una gran edición crítica digital, a partir de este manuscrito y los del Escorial, Biblioteca Universitaria de Salamanca y Biblioteca Nacional de España, como fruto de un proyecto internacional promovido por la Universidad de Birmingham.   

Este proyecto culminará con la presentación y exposición simultánea de la edición crítica digital, en cada una de las entidades colaboradoras.   

La edil ha destacado la labor que impulsa la Biblioteca Menéndez Pelayo para llevar a cabo la conservación del patrimonio bibliográfico y documental así como la divulgación, a través del estudio y la investigación de estos fondos, en los departamentos universitarios especializados nacionales e internacionales.