La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha culminado el proceso de digitalización de los fondos históricos del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que van de 1834 a 1999, y ya se pueden consultar en la web de Cantabria o en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica.

Los últimos trabajos de digitalización se han ocupado de los boletines entre 1986 y 1999 que, unido a lo ya registrado en la primera fase (de 1834 a 1985), completa «unos trabajos importantes para salvaguardar los documentos oficiales y poner a disposición de investigadores y público en general esta documentación histórica», según ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.

A partir de 1999, el Boletín Oficial de Cantabria comenzó a publicarse en soporte digital, por lo que sus 182 años de historia están ya en este formato en su totalidad.   

En el proceso de escaneo y tratamiento bibliográfico, se han procesado más de 260.000 páginas del diario oficial de la Comunidad, siendo la única autonomía española que no tenía estos fondos oficiales digitalizados e incorporados a la hemeroteca general.

Se trataba de «una excepción que era necesario resolver», ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, cuyo departamento que ha llevado a cabo este trabajo, a través de la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía.  

Los trabajos van a facilitar la tarea de los investigadores, que tendrán accesibles fondos de gran relevancia histórica y cultural. De cualquier forma, podrán seguir accediendo a la documentación en papel, custodiada en la sede del BOC.

De la Sierra ha resaltado la importancia de que cualquier ciudadano acceda a estos contenidos «desde cualquier parte del mundo» y la conservación del patrimonio histórico.   

Y es que, ha ensalzado, «los boletines oficiales recogen períodos apasionantes de nuestra historia reciente, como los inicios de la Diputación, su actuación en determinados acontecimientos históricos y bandos municipales de especial transcendencia».

A través de una consulta a los fondos se puede acceder a los acuerdos durante la transición que propiciaron la autonomía, la implantación de ésta y la asunción de las primeras competencias. Esta misma semana se han conmemorado los 35 años de vigencia del Estatuto de Autonomía y la Consejería de Presidencia ha desarrollado un sitio web sobre la efeméride utilizando y enlazando la documentación disponible de los boletines oficiales.

El proyecto de digitalización del BOC nace de la colaboración entre el Gobierno autonómico y la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para facilitar su acceso a cualquier ciudadano y su preservación.

Compartir en:

Dejar respuesta