La Fundación Botín muestra, en Madrid y Santander, la exposición ‘Somos Creativos IX. Proyectando Emociones’, con creaciones plásticas y sonoras de más de 2.000 jóvenes artistas, entre 6 y 16 años, pertenecientes a 45 de los 150 centros escolares que forman parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Fundación.

La exposición estará abierta al público desde este 8 de mayo hasta el 19 de junio, en la sala polivalente de la Fundación Botín en Santander (C/ Pedrueca, 1) y en la sala anexo de la Fundación en Madrid (C/ Castelló 18C).

La Fundación Botín ha señalado que para llevar a cabo las creaciones plásticas que acoge esta novena edición de la muestra, el alumnado se ha inspirado en la exposición ‘Orden Aparente’, del artista cubano Carlos Garaicoa, cuya obra establece metáforas de utopías urbanísticas y sociales, a partir de la arquitectura de las ciudades y los espacios que habitamos. Mediante el acercamiento al trabajo del artista, los alumnos han reflexionado acerca del poder transformador de las emociones.

Los estudiantes de Primaria, de 6 a 12 años, han creado una serie de «edificios parlantes», inspirados en las obras del artista cubano, en cuya azotea se proyectan mensajes emocionantes como «hacer lo posible-hacerlo posible» o «tu destino es único». Paralelamente, los estudiantes de Secundaria, de 13 a 16 años, han diseñado libros ‘pop-up’ (tridimensionales), que incluyen fotografías tomadas de su entorno más cercano sobre las que los alumnos han intervenido con palabras como «pasión», «esfuerzo» o «alegría».

Como novedad este año, la exposición ‘Somos Creativos’ cuenta con una sección dedicada a la música, mostrando las actuaciones corales de los centros que han participado en la iniciativa ‘El Coro de las Emociones’. El alumnado de 3 a 14 años ha desarrollado competencias emocionales, sociales y creativas por medio del canto coral en grupo, entendido como una actividad «divertida, asequible y enriquecedora para todos», con independencia de las dotes vocales o musicales.

La Fundacion Botin trabaja por el desarrollo rural sostenible del Valle de Nansa en Cantabria, uno de sus principales programas  gracias al cual se ha erigido como la fundación desarrollo de la región.

Recientemente, la Fundación Botín ha presentado, en el marco de la exposición Itinerarios XXI, al artista estadounidense Justin Randolph Thompson, y su obra ‘Cautivos, bufones y portador de bandera’. 

Compartir en:

Dejar respuesta