Unos 150 recreadores pertenecientes a diferentes asociaciones de recreación histórica provenientes de Galicia, Madrid, Asturias, País Vasco o Valencia, acudirán hasta Laredo para representar por las calles de la villa y desde este viernes, 8 de mayo, los sucesos históricos ocurridos en 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.

La recreación histórica, que homenajea a Diego del Barco, el joven brigadier que lideró el asalto final del Fuerte del Rastrillar, pretende dar a conocer parte de la historia de Laredo, que jugó un papel clave en la zona norte de España convirtiéndose en uno de los últimos enclaves franceses al final de la Guerra de la Independencia.
Además, tal como ha indicado el alcalde, Ángel Vega durante la presentación de esta edición, la celebración, «quiere poner en valor nuestra Atalaya y su entorno rememorando una porción de su historia».    Por su parte, la edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, recordó que esta festividad también quiere suponer un reclamo para turistas y visitantes. «Esta conmemoración es una de las acciones que realizamos desde el Ayuntamiento de Laredo para potenciar el sector turístico fuera de temporada», apuntó.

Hoy  viernes sobre las 18 horas la alameda Miramar acogerá el montaje del campamento napoleónico, media hora después dará comienzo la inauguración del Gran Mercado Napoleónico.    A lo largo del fin de semana, en el Campamento los recreadores organizarán visitas guiadas para dar explicaciones sobre armamento, uniformes, forja o medicina de la época, así como del equipo y la vida cotidiana de los soldados.
Entre las diversas actividades que recoge el programa destacan las recreaciones de la Toma del Fuerte del Puntal, que se realizará el sábado por la tarde en la zona de la playa cercana a la Cruz Roja, donde se dio el primer paso para retomar Laredo, y la que se celebrará el domingo por la mañana con la Conquista del Fuerte del Rastrillar.    Cetrería, homenajes y desfiles completan el programa de la conmemoración de la Conquista del Fuerte del Rastrillar, un periodo que según los expertos formó parte importante de la historia de la villa de Laredo.

Compartir en:

Dejar respuesta