El Concurso Internacional de Piano de SantanderPaloma O’Shea contará este año con seis finalistas en vez de tres, como venía siendo habitual hasta ahora, que tendrán que tocar un gran concierto romántico o moderno con acompañamiento de orquesta. Además, en la XVIII edición del certamen, se ha introducido una mejora en el reglamento,que en la práctica obliga al jurado a otorgar el primer premio. Se trata de las dos principales novedades del concurso, que se celebrará del 25 de julio al 5 de agosto, y cuyo arranque coincidirá con la clausura del XV Encuentro de Música y Academia de la ciudad, que se desarrollará del 1 al 13 de julio y en el que destaca la participación del violinista Zakhar Bron.

Ambos eventos, han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, el presidente cántabro, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el maestro Péter Csaba, director artístico del Encuentro, que ha valorado el «progreso y nivel fantástico» de las anteriores ediciones y que confía repetir este año con un programa «muy variado y rico».
En la comparecencia ante los medios, O’Shea ha indicado que en el concurso participarán 20 pianistas seleccionados de entre los dos centenares de todo el mundo que enviaron su inscripción, el número «más alto» de la historia del evento.

La preselección ha corrido a cargo de tres jurados, que han viajado a París, Nueva York y Madrid, donde habían sido convocados 96 aspirantes para tocar otros tantos recitales.    En el concurso participará, en la final, la Orquesta de Radiotelevisión Española, que celebra su 50 aniversario, dirigida por el maestro Pablo González. Para la prueba de la música de cámara, en la semifinal, volverá el Cuarteto Casals.

La final se desarrollará en dos sesiones, que incluyen el programa oficial del Festival Internacional de Santander (FIS), y los seis finalistas optarán a alguno de los tres premios que otorga el jurado y el que concede el público. Los dos conciertos de la final, que tendrán lugar el 3 y 4 de agosto, y la gala de entrega de premios serán retransmitidos por La 2 de TVE.

Compartir en:

Dejar respuesta