El Centro de Innovación Tecnológica (CPIT) de Torrelavega acogerá este próximo jueves, 9 de junio, a partir de las 9.00 horas, una Jornada Europea sobre Energía y Medio Ambiente orientada a empresas y emprendedores.    

La concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, y el representante de la consultoría Cedenor, Alfonso Pariza, han presentado este lunes en rueda de prensa la jornada, en la que colabora la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Administración Local.    

Una actividad, han explicado, abierta a “todas” las empresas y emprendedores interesados, sin necesidad de inscripción previa, y que tiene por objetivo “acercar a las empresas de la región las oportunidades de financiación que ofrece actualmente la Unión Europea, e informarles de las políticas que se están llevando a cabo en Europa”.

 En concreto, ha señalado Alfonso Pariza, en la jornada se pretende “poner de relieve la política futura en materia de medio ambiente, energías renovables y soluciones Smart, y mostrar ejemplos prácticos de empresas que desarrollan proyectos en esta línea, para favorecer nuevos desarrollos en empresas locales”.

Para ello, ha añadido, se hablará de ‘Ayudas a la eficiencia energética del Gobierno de Cantabria’, por el director general de Industria, Raúl Pelayo; y sobre el ‘Reto social de energía segura, limpia y eficiente’ por un representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.    

También se abordarán ‘Proyectos UE innovadores en energía’, por Juan Manuel Revuelta, director general de la Fundación Finnova; los ‘Proyectos de Eficiencia Energética’ por Rafael Gil, presidente de Soningeo Servicios Energéticos; los ‘Proyectos Smart Cities’ por Hasten Group; y cerrará la jornada Luis San Segundo, de DEGIMA SA, que hablará sobre ‘Energías renovables marinas’.

Tazón, además de “animar” a todos los empresarios y emprendedores del municipio y la comarca a participar en esta jornada, se ha referido a la “importancia” de conocer los aspectos “claves” de los modelos energéticos y, en especial, de saber “las líneas de financiación” que ofrece la Unión Europea, así como “las sinergias y los contactos” que se generan en este tipo de iniciativas.