Un total de 633 espectadores asistieron a la proyección de alguna de las doce cintas proyectadas en el ciclo de otoño de la Filmoteca regional, desarrollado en el cine de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo.

En un comunicado, el Consistorio ha considerado que la iniciativa ha sido un «éxito», que contrasta con los 207 asistentes contabilidados un año antes.

El comunicado atribuye el aument de la afluencia de público a cuestiones como la calidad de las películas seleccionadas, el cambio de horario en las proyecciones, que se adelantó a las 20.30 horas por demanda de los usuarios, y a la existencia en Laredo y su comarca de un creciente grupo de aficionados a este formato «que huye de lo meramente comercial».

Este ciclo se enfocó al cine español, y gracias a él, Laredo se situó entre las sedes de la región con más asistentes por sesión, con una media de 52 espectadores.

Entre las películas más exitosas de este ciclo de cine español con películas producidas en el último año se encuentran ‘Betibú’ con 78 espectadores, y ‘2 Francos, 40 pesetas’, con 63 espectadores, aunque lo relevante es, sobre todo, la fidelidad del público.

Las cifras han sido dadas a conocer este mediodía por el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, y el director de la Casa de Cultura, David del Río, durante la presentación del arranque del nuevo ciclo de primavera, que se prolongará hasta mayo con un total de 18 películas.

Ambos han expresado su «satisfacción» por la «buena acogida» que, en su opinión, está teniendo una propuesta que –dicen– «poco a poco va asentándose como uno de los atractivos para los más cinéfilos de la comarca».

La programación prevista para este nuevo periodo, que arrancará el próximo lunes, 12 de enero, y que se desarrollará bajo el lema ‘Entre festivales’.

Así, incluirá proyecciones que tienen en común su participación en la Sección Oficial de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo, como el de San Sebastián, Venecia, Cannes o Berlín.

Entre las cintas a exhibir figuran ‘Madre e Hijo’ de Calin Peter Netzer, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2013, o ‘Black Coal’, de Diao Yinan, que le sucedió en tan prestigioso palmarés el pasado 2014.

También se proyectará ‘Sueño de Invierno’, de Nuri Bilge Ceylan, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2014, o ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, que el pasado año fue Concha de Plata en San Sebastián, con José Sacristán premiado como mejor actor.

Se han incluido también ‘La mujer del Quinto’, de Pawel Pawlikowski; ‘Ártico’ e ‘Iceberg’, de Gabriel Velázquez; ‘Marieke’, de Sophie Schoukens; ‘About the pink sky’, de Keiichi Kobayashi; ‘Baikonur’, de Veit Helmer; ‘París-Manhattan’, de Sophie Lellouche; ‘Frío en julio’, de Jim Mickle; ‘10.000 KM’, de Carlos Marqués-Marcet, y ‘Molière en bicicleta’, de Philippe Le Guay.

Completarán el ciclo ‘El gran cuaderno’, de János Szász; ‘Still life’, de Uberto Pasolini; ‘Alguien a quien amar’, de Pernille Fischer Christensen, y ‘Un viaje de 10 metros’, de Lasse Hallström.

Compartir en:

Dejar respuesta