El Carnaval de los Zamarrones de Polaciones se celebrará el 4 de marzo y, en esta vigésima edición desde que se recuperó esta cita, se premiará al abogado, escritor y periodista de Cabezón de la Sal Pedro Crespo de Lara.

El que fuera fundador y secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles desde 1978 al 2000 ha sido designado ‘Zamarrón de Honor 2017’, según ha informado en un comunicado la Asociación Sociocultural Pejanda, que organiza este Carnaval y que ha dado a conocer también que esta nueva edición ya tiene cártel.

El acto formal del nombramiento se desarrollará el mismo 4 de marzo, a partir de las 13.30 horas, en Pejanda (Polaciones) y consistirá en la imposición al premiado del sombrero de Zamarrón blanco, que es el elemento más característico de la indumentaria de estos personajes, y la entrega de un recuerdo acreditativo de su designación.

La asociación ha señalado a Crespo de Lara, que es Hijo Predilecto de Cabezón de la Sal, como un «hombre de prensa en la España de los años ochenta y noventa» del pasado siglo y ha recordado que fue considerado el «abogado de la libertad de prensa».

En la cita del 4 de marzo se podrá ver un año más a los zamarrones blancos recorrer de nuevo las callejas y las plazas del Valle de Polaciones acompañados por los calandrajosos y tiznados zamarrones negros, disfrazados con lo primero que encuentran a mano y que son los encargados de escenificar las trovas y comparsas que cada año se componen con temas de la actualidad del valle.

Los blancos con sus barrocas galas se sitúan al frente de la comparsa y su principal cometido consiste en aplicar el ‘sabaneo’ a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de ‘zamárganu’.

Compartir en:

Dejar respuesta