Se ha aprobado el plan de canje obligatorio y vinculante de participaciones preferentes y deuda subordinada de Liberbank por parte de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al no haberse alcanzado una adhesión del 90% en el periodo voluntario, que terminó el 25 de marzo.

Se cumple de esta manera el acuerdo suscrito con Bruselas sobre el plan de reestructuración de la entidad.

En concreto, en el periodo de canje voluntario, se alcanzó un grado de aceptación del 87,3% entre los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada, 2,7 puntos porcentuales por debajo del umbral requerido, con lo cual se procede a la imposición del canje.

Los inversores no podrán recibir un importe inferior al que habrían recibido en caso de liquidación de la entidad. De este modo, los titulares de los valores de las emisiones que no hayan aceptado la oferta de recompra voluntaria realizada por Liberbank (el 12,7%) deberán acudir al canje de manera obligatoria. El plazo para la ejecución vence el 17 de abril.

Así, Liberbank tendrá la obligación de recomprar los valores afectados al precio que determine el FROB respetando el valor de mercado, y el organismo podrá estipular que el pago del precio de recompra se reinvierta en la suscripción de acciones de la entidad, lo que conlleva el correspondiente aumento de capital. Recomprados los títulos, se procederá a su amortización anticipada.

Los inversores no podrán recibir, en ningún caso, un importe inferior al que habrían recibido en caso de liquidación de la entidad en el marco de un procedimiento concursal.

Teniendo en cuenta que el valor liquidativo de la entidad se cifra en -6.973 millones de euros y el nominal de todos los instrumentos híbridos de capital y la deuda subordinada asciende a 866 millones -de los que 549 millones están en posesión de inversores particulares-, el importe que van a recibir los titulares es también superior al que habrían de recibir en un escenario de liquidación, indica el FROB.

En relación con las emisiones de obligaciones subordinadas con vencimiento, se concede a los tenedores de este tipo de instrumento la opción de elegir entre el canje en acciones de Liberbank o el canje por depósito indisponible con el mismo vencimiento al de la deuda subordinada canjeada. El precio del canje será igual al valor nominal del instrumento de deuda subordinada menos una reducción del 1,5% por el número de meses restantes hasta el vencimiento.

Fuentes del mercado indicaron que con el canje obligatorio, la quita para las emisiones de deuda subordinada con vencimiento, pueden ser como mínimo del 10%, mientras que en algunas emisiones de preferentes puede llegar al 60%.

Tras la emisión de las nuevas acciones, está prevista la admisión a negociación de la totalidad de las acciones de Liberbank en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo 16 de mayo mediante el procedimiento de ‘listing’. Se calcula que entre un 25% y un 30% del capital de la entidad fluctuará en bolsa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya advirtió a los inversores a los cuales se dirigía la oferta voluntaria, de que podrían sufrir pérdidas con una venta inmediata.

En concreto, la oferta se articuló mediante tres tipos de canje dependiendo del tipo de tenedores y de su decisión. Así pues, Liberbank ofrecía dos tipos de canje al 100% del nominal a los clientes particulares de preferentes y subordinadas que optasen por el canje mixto.

Por su parte, los clientes minoristas podían optar por recibir el 80% de su producto híbrido en convertibles a cinco años y tres meses, con remuneración del 7% y el 20% restante en acciones; o bien por canjear el 70% de estos instrumentos híbridos en obligaciones y el 30% restantes en títulos, con una remuneración del 5%.

Este precio de recompra suponía una prima sobre el valor de mercado que oscilaría entre un 42% y un 46% en los casos de preferentes, y entre un 33% y un 46% para las subordinadas perpetuas. Las subordinadas con vencimiento tenían una prima de entre el 13% y el 46%, según la valoración experta independiente. Para los mayoristas, se estableció un canje obligatorio del 100% en acciones.

Tanto la salida a cotización en Bolsa de Liberbank como la oferta voluntaria de recompra de híbridos, forman parte del plan de reestructuración del banco aprobado por las autoridades europeas y españolas el 20 de diciembre de 2012.

El plan de recapitalización de la entidad incluía además el traspaso de activos`tóxicos´a la Sareb, así como la aportación de 124 millones en bonos convertibles en acciones (coco’s), a dos años de vencimiento, por parte del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Compartir en:

Dejar respuesta