El circuito escénico ‘Itinerarte’, promovido por el Gobierno de Cantabria, llevará este jueves al IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales la obra ‘Altamira, la aventura de María Justina’, de la compañía cántabra ‘Arte en escena’. La función comenzará a las 18 horas. 

El sábado día 11, el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares (Medio Cudeyo) acogerá, a las 12:30 horas, la producción ‘Ayumbaye’, de la compañía ‘Abrego teatro’. 

‘Altamira, la aventura de María Justina’ es una obra de teatro infantil, cuya temática transcurre en torno a las cuevas de Altamira. ¿Qué ocurrió el día que Marcelino Sanz de Sautuola y su hija María Justina descubrieron las pinturas de la cueva de Altamira? Un cuento-espectáculo con música en directo, teatro de texto y gestual, manipulación de marionetas y una escenografía envolvente muy especial. 

‘Arte en escena’ realiza por encargo para el Museo de Altamira esta propuesta teatral de reclamo interactivo con el público infantil y familiar; una iniciativa artística sencilla para dar a conocer nuestra historia, en cualquier lugar donde se represente. 

Por su parte, la obra de Abrego teatro, también dirigida a un público familiar, presenta a Ayumbaye, quien encuentra la felicidad en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, como ir a buscar agua para cocinar al lejano pozo, ayudar en el cuidado de los animales, etc. 

Tampoco tiene televisión ni móvil, pero su cultura es rica en valores que a nosotros a veces nos dejan indiferentes, como el respeto a la naturaleza, a los ancianos de la aldea, etc. A través de ese texto, los pequeños aprenderán que el mundo es mucho más grande y diverso que nuestro entorno de comodidades y bienestar.