Más de 2.500 personas se han formado en nuevas tecnologías a través de la red municipal de telecentros durante los cinco primeros meses del año. Entre los meses de enero y mayo, se ofertaron un total de 521 cursos, todos ellos gratuitos y de una semana de duración, que incluyeron todo tipo de materias. Los de informática básica fueron los más solicitados, junto con los de internet y correo electrónico, informática avanzada y el taller de redes sociales.

En todos los casos, se trata de cursos que forman parte del programa de alfabetización digital del Ayuntamiento de Santander, que tiene como finalidad contribuir a reducir la brecha digital que todavía existe entre algunos sectores de la población.

“A través de los cursos de informática, no sólo facilitamos el acercamiento de las nuevas tecnologías a todos los vecinos, sino que, en el caso de las personas en situación de desempleo, hacemos posible su reciclaje profesional y, con ello, contribuimos a mejorar su acceso al mercado laboral”, ha señalado en un comunicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial en funciones, Gema Díaz-Domínguez.

De hecho, ha incidido en que el 45 por ciento de los alumnos que asistieron a los cursos eran desempleados; un 30 por ciento jubilados y el 15 por ciento trabajadores en activo. Asimismo, ha apuntado que el 50 por ciento tenía estudios primarios o FP y el 15 por ciento estudios universitarios.

En cuanto al perfil de los participantes, la edil ha aclarado que el 96 por ciento eran vecinos de Santander y el 4 por ciento restante de otros municipios limítrofes como Astillero o Camargo. En la misma línea, ha comentado que el 50 por ciento de los alumnos eran mayores de 55 años; el 30 por ciento tenía entre 45 y 55 años, mientras que el 20 por ciento era menor de 45 años.