La localidad de Barcenaciones, una de las doce localidades que forman el municipio de Reocín, celebra este próximo sábado, 11 de julio, la festividad de San Benito declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que tiene su principal acto en la romería que se realiza en la campa de la ermita del Patrón.

Este pueblo es uno de los que ya aparecen mencionados en el Cartulario de Santillana del Mar hacia el año 1000 y su fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, es conocido por la romería que se realiza en la campa de la ermita de Patrón de la localidad, donde se asciende por el camino que se inicia en el pueblo y que pasa junto a un merendero.   

Esta fiesta, ejemplo magnífico de la tradicional romería montañesa, se completa con la tradicional misa, la procesión con la imagen de San Benito, la comida campestre animada por la música popular y la verbena.

En esta localidad, bañada por el río Saja, en el pasado hubo una barca que permitía cruzar el río y posteriormente, entre Barcenaciones y Golbardo se tendió uno de los primeros puentes de hormigón armado construidos en España a principios del siglo XX  y se declaró a este «Puente de Golbardo», Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento.

Es muy  recomendable una visita por sus calles para apreciar sus casas blasonadas, una muestra de arquitectura civil cántabra realmente significativa.

Compartir en:

Dejar respuesta