El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha recibido a ‘Gwet’, una gorila hembra de ocho años, nacida y criada en el Zoo de Madrid, dentro del programa europeo de reproducción.

El EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de Gorilas ha elegido al Parque de la Naturaleza de Cabárceno como destino «idóneo» para que ‘Gwet’ pueda ser madre, debido a su prestigio como centro reproductor de esta especie –en los últimos tres años han nacido tres gorilas– y la calidad de sus instalaciones, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.  

‘Gwet’ se une así a los otros seis primates que conforman la familia del parque: ‘Nicky’ (el espalda plateada y macho dominante del grupo); ‘Nadia’, ‘Moja’ y ‘Chelewa’ (la tres hembras adultas) y los dos pequeños gorilas ‘Duni’ y ‘N’guvu’.

El traslado de ‘Gwet’ a Cantabria se incluye en los protocolos que buscan la garantía genética de reproducción de la especie. Dado que el macho reproductor del zoo de Madrid es el padre de ‘Gwet’, el espalda plateada de Cabárceno ha sido el elegido para cumplir dicha función ya que Cabárceno es,  junto con los zoológicos de Madrid, Barcelona y Valencia, uno de los cuatro únicos centros reproductores de gorilas en España.

La primate vivirá durante estos primeros días en la zona de reserva del recinto de gorilas, adaptándose a su nuevo espacio y tendrá la posibilidad de ser observada y observar a sus nuevos compañeros a través de una cristalera. Su integración completa se producirá el próximo fin de semana, cuando ya compartirá espacio con el resto de ejemplares y los visitantes podrán conocer a la nueva inquilina de Cabárceno.

El equipo veterinario y responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y del departamento de gorilas confían que el proceso de adaptación se desarrolle con normalidad, dado la experiencia con la que cuentan, y pronto pueda anunciarse la gestación de ‘Gwet’.

Compartir en:

Dejar respuesta