La pieza encontrada de manera casual por un vecino de Salcedo pasará a engrosar la colección del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha recibido este miércoles una estela de gran valor arqueológico, hallada en Valderredible,  y datada en más de 4.000 años de antigüedad. Al acto de recepción acudieron el Director General de Cultura Joaquin Solanas, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

Fue encontrada por un vecino de Salcedo de manera casual.  Se trata de una importante pieza de 76 cm de alto y 25 de ancho, que procede de una estela ceremonial o funeraria, y las inscripciones que contiene la vinculan con las aparecidas en el yacimiento del Monte Hijedo, el mismo ídolo en El Pico, en Ruanales, y otras manifestaciones del norte de España, como el ídolo de Peña Tú, en Asturias.

Se trata de un grabado simple que define el perfil de un puñal en horizontal de hoja triangular ancha y enmangue en “creciente”. Rodeando a esta imagen central, se observa otros trazos tanto en la parte superior como inferior que finalizan en cinco líneas a modo flecos

La diferencia en este caso, y que da idea de su importancia, es que hasta la fecha todos los grabados se habían encontrado en rocas de grandes dimensiones, y ahora se trata de una estela o arte móvil.