Reinosa se prepara para recibir a los nombres mas punteros del alpinismo actual con la próxima celebración de la Semana de Montaña que organiza el Club Tres Mares La Milana y en la que colabora el Ayuntamiento de la ciudad.

La XVI edición, que estará marcada por la presencia de Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, citará en la capital campurriana a representantes de las diferentes especialidades deportivas relacionadas con el mundo de la montaña.

Miguel Angel Adrados será el encargado de inaugurar el ciclo, el martes 13 de diciembre, con sus rutas de esquí de montaña en los Alpes. Adrados, conocido también por ser el autor de las primeras guías de montaña sobre los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, hablará de travesías ya míticas como la Silvretta, los 4.000 de Saas Fee o la Chamonix-Zermatt.

Pese a que ha destacado por su faceta de escalador, Carlos Suarez ha puesto a prueba sus propios límites con ascensiones de octavo grado sin cuerda, saltos base desde 6.000 metros. En su charla del Teatro Principal de Reinosa, programada para el 14 de diciembre y que ha titulado al igual que su libro «Morir por la cima», planteará una reflexión «sobre el desarrollo profesional del mundo de la montaña desde una premisa romántica, a diferencia del clima mercantil que predomina hoy en día».

Una de las novedades de la Semana de 2016 es la introducción de la espeleología a través de las exploraciones subterráneas del alpinista y espeleólogo Jorge Membrado, quien contará el jueves, qué se siente escalando en zonas tan inhóspitas como el Monte Mckinley, uno de los picos más fríos y complicados del mundo, o la sima Krubera Voronya, la cavidad más profunda del planeta con 2.197 metros de profundidad.

En completa oscuridad, con temperaturas extraordinariamente bajas y el 100% de humedad, su exploración requiere avanzar «por inmensas verticales, galerías inundadas y largas estrecheces». Y finalmente, será la primera ascensión invernal al Nanga Parbat la que culmine el viernes 16 de diciembre, una Semana que tendrá en la intervención de Alex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro su acto central. Los tres alpinistas relatarán su llegada el 26 de febrero de 2016 a la cumbre del «penúltimo ochomil virgen en la estación más fría del año».

Compartir en:

Dejar respuesta