Con motivo del centenario de esta excepcional generación de intelectuales españoles que lucharon para regenerar y modernizar España, en unos años especialmente dramáticos, llega a la UIMP esta fabulosa exposición organizada conjuntamente por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española.

La España de 1914 permaneció ajena al conflicto, lo que permitió a este brillante grupo centrarse en la ciencia, entendida como ejemplo de modernidad, avance y desarrollo de los pueblos, capaz  de crear sociedades mejores donde puedan florecer el pensamiento y la creación.

Es precisamente la memoria de ese esfuerzo colectivo uno de los aspectos destacables de esta exposición, que muestra el fructífero resultado en el campo de la filosofía, la medicina, las matemáticas, la química, la historia, la literatura, la pedagogía, la música o el arte y de ese grupo de grandes mujeres adelantadas a su tiempo.

La exposición pretende, asimismo, indagar sobre nuestro presente tomando como referencia y espejo sobre el que mirarse, aquel espíritu que tan bien entendió su cometido histórico, y que así pueda ayudarnos a resolver los problemas que amenazan nuestro tiempo.

Compartir en:

Dejar respuesta