El Archivo Histórico Provincial ha inaugurado una exposición en su sede, que comparte con la Biblioteca Central, en la que muestra documentos inéditos para el público sobre arte y arquitectura. 

La exposición ‘Arte y arquitectura en los documentos del Archivo Histórico Provincial’ ha sido presentada por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y la comisaria, Mónica Malo. Se podrá ver durante dos meses, se ofrecerán visitas guiadas tanto para colegios como para interesados, y se complementará con un ciclo de conferencias todos los jueves sobre arte, arquitectura y archivos. 

Solanas ha explicado que esta muestra pretende acercar al público el Archivo y los «tesoros» que contiene, en este caso, textos, mapas y planos, cuya selección para su divulgación ha llevado un año. 

Por su parte, Malo ha destacado la «riqueza» de fondos del Archivo y ha explicado que la muestra se ha concebido desde un punto de vista archivístico, es decir, desde cómo se documenta una obra de arte «desde que está en la mente del artista hasta que se paga». 

Se trata de archivos de la edad moderna y contemporánea que «pueden aportar sorpresas». Así, se muestra un plano del embarcadero de Comillas realizado por Gonzalo Bringas, uno de los arquitectos de la Palacio de la Magdalena, que es la primera vez que se relaciona con un edificio existente en Comillas. 

También se exponen documentos del archivo que estaban en tan mal estado que no se podían consultar y que ahora se han restaurado, como un plano de un puente de unión entre la Meseta y ‘Santander’.  

Igualmente, se muestran documentos del famoso arquitecto cántabro Juan de Herrera o el inventario de bienes del Colegio de la Compañía tras la supresión de la Orden en España. «Hay investigadores que ya están deseando consultarlos», ha destacado Malo, que ha insistido en que el objetivo de esta muestra es difundir «el riquísimo» patrimonio del Archivo Provincial que está abierto al público.

Compartir en:

Dejar respuesta