El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá este viernes 12, a las 20.00 horas, una conferencia debate sobre ‘El lábaro, ¿un símbolo para Cantabria?’, que correrá a cargo de los profesores José Ángel Gárate y Eduardo Peralta.   

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, se trata de un nuevo formato que el MUPAC ha incorporado a sus actividades complementarias, que supone que cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio al público asistente. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.   

Ante la reciente polémica surgida en torno a la propuesta de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) para que el lábaro sea considerado una enseña oficial de la región, el MUPAC quiere servir como foro público de reflexión sobre este tema, “de candente actualidad pero directamente vinculado con la arqueología y la historia de Cantabria”.   

Con esta propuesta, la institución “asume así su responsabilidad como museo que, aunque especializado en el estudio del pasado más antiguo, está plenamente integrado en la sociedad y comprometido con el presente”, ha señalado el Gobierno.   

Los intervinientes, ambos expertos arqueólogos y “profundos conocedores” de la materia, disertarán sobre la iconografía y la historia del lábaro que, partiendo de la simbología de las estelas discoideas gigantes, “ha cristalizado en los últimos años como símbolo popular de indudable arraigo,si bien plantea problemas conceptuales cuyo origen puede rastrearse en la historiografía regional”.