El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) acogerá este jueves, 12 de marzo, una performance protagonizada por la artista Zaida Salazar y, posteriormente, una charla coloquio con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

La performance, titulada ‘Esperando’ y que se desarrollará, a partir de las 19.00 horas, toma como partitura el texto de una «acción histórica» de la artista Faith Wilding en el contexto de la Womanhouse de Los Ángeles (California) en el año 1972, una experiencia comunitaria desarrollada íntegramente por mujeres. 

La Womanhouse consistió en la convivencia de un grupo de 21 estudiantes durante varias semanas, en una casa pendiente de demolición en los suburbios residenciales de Hollywood. 

Las participantes trabajaron juntas para transformar todas las habitaciones en espacios politizados donde plantear una reflexión sobre las relaciones de género y, especialmente, sobre el rol desempeñado por las mujeres en el ámbito doméstico. 

Las mujeres realizaron todas las labores tradicionalmente asignadas a los hombres, como albañilería, fontanería, carpintería, pintura o cristalería, con lo que se intentó «socavar las estructuras que sustentaban el orden patriarcal y convirtiendo la casa en un espacio de reivindicación artística y política que diluía las fronteras entre lo privado y lo público», según ha explicado el MAS. 

La Womanhouse estuvo abierta por espacio de un mes, desde el 30 de enero al 28 de febrero de 1972, y fue visitada por miles de personas. 

Faith Wilding llevó a cabo una performance donde recogía todos los momentos de espera que condensan la vida entera de una mujer, reuniendo de este modo numerosos tópicos sobre lo femenino. En 2009, fue invitada de nuevo a repetir la acción. 

Tras la performance del jueves en el MAS, la historiadora del arte Lidia Gil impartirá una charla-coloquio conectando ambas experiencias.

Compartir en:

Dejar respuesta