La Misa Popular Cántabra volverá este sábado, 14 de marzo, a Torrelavega y su escenario será el Teatro Municipal Concha Espina, en un concierto que comenzará a partir de las 20.00 horas, en el que se rendirá homenaje a su autor, Nobel Sámano, y en el que habrá una ‘fila cero solidaria’ para recaudar fondos para Cáritas.

La Coral Salvé de Laredo, el Coro Ronda Valle de Camargo, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega y Escolanía Salvé serán las encargadas de que vuelva a escenificarse «una de las piezas más representativas» de Nobel Sámano, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Este concierto ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el director de la Coral Salvé, José Luis Ocejo, y por el representante de las Asociaciones de Mayores, Ramón Edilla.

En la presentación, se ha ensalzado esta pieza de Nobel Sámano como «un símbolo de gran identidad» para Cantabria ya que, según se ha señalado, en ella está «toda la música popular cántabra».

Ocejo ha explicado que este concierto es un homenaje a su creador, que, en su opinión, es el «compositor cántabro más fecundo y el mejor en lo que se refiere al folclore».

La misa popular cántabra se ha representado hasta ahora en 48 ocasiones, tanto dentro como fuera de Cantabria y siempre, según Ocejo, ha constituido una «gran convocatoria».

Por su parte, la alcaldesa ha considerado un «orgullo» presentar una misa popular cántabra que, según ha recordado, hace tiempo que no se representaba en Torrelavega y además con una fila cero solidaria.

«Se une la música, la solidaridad y el trabajo de las asociaciones de mayores que siempre están dispuestas a trabajar, a las que ha agradecido su esfuerzo y dedicación’, ha señalado Ruiz Salmón.

Este concierto se ha insertado dentro del programa ‘Lo Nuestro’ porque está enfocado, según Edilla, a que «los mayores difundan y los jóvenes aprendan»

Edilla ha destacado la «gran sensibilidad» que, a su juicio, muestra la alcaldesa de Torrelavega hacia las iniciativas culturales y sociales y ha agradecido las facilidades que se les han dado desde el Ayuntamiento para poner en marcha esta iniciativa.

El concierto del sábado estará precedido por la representación de esta misma pieza este jueves, 12 de marzo, en el Palacio de Festivales de Santander, para la que solo quedan entradas de última fila ya que el resto están vendidas, según ha informado la Asociación Cultural Proa, organizadora del evento.

En el Palacio de Festivales, al igual que dos días después en el Concha Espina, se rendirá homenaje al compositor de este obra, y a él asistirá el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado de otros miembros del Ejecutivo regional y otras autoridades de la región.

La Asociación Cultural Proa ha destacado la «gran expectación» que existe por el reestreno de esta pieza, tal y como, a su juicio muestra el hecho de que se está «a punto» de colocarse el cartel de ‘No hay billetes’ en las taquillas.

Ya están agotadas las localidades de las zonas A, B, C y D1 y sólo quedan entradas de la zona D2, concretamente, la última fila del teatro.

El concierto de la Misa Popular Cántabra en la Sala Argenta del Palacio de Festivales tendrá como «aperitivo» la interpretación de ‘La noche más hermosa’, quinto villancico popular del propio Nobel Sámano.

Se trata de un encargo de la Coral Salvé, que no ha sido muy cantado. Los otros cuatro villancicos de esta serie son «Belén en ‘la Collada’, ‘Aldea triste’, ‘El Carmoniego’ y ‘Con rabel y pandero’.

Este concierto de la Misa Popular Cántabra tendrá algunas novedades, además del propio homenaje a Sámano.

Entre otras es la participación del grupo de instrumentistas veternaos Sones de la Vega, en sustitución del grupo de folk Luétiga, que participó hasta hace siete años en la interpretación de la Misa.

Igualmente, la pianista Ana Gobantes, se incorpora al elenco de intérpretes de la Misa Popular Cántabra.

El veterano Lorenzo Lizaso, director musical del Coro Ronda Valle de Camargo, será el organista de la Misa Popular Cáiegontabra, como en anteriores ocasiones y Chema Murillo y Esteban Bolado serán los solistas de violín y rabel. En total son 18 los instrumentos musicales que aparecen en esta obra.

Completan el elenco de solistas, la soprano Marián Rodríguez; los tenores Fernando Hoyo y Manuel Pérez y el recitador Antonio Torre.

En la Misa Popular Cántabra participan, además de la Coral Salvé de Laredo, el Coro Ronda Valle de Camargo, el Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, que dirige José Luis Rivera, y la Escolanía Salvé, bajo la dirección de Samara Oruña, así como el grupo de instrumentistas Sones de la Vega. En total 170 intérpretes, dirigidos por José Luis Ocejo.

Compartir en:

Dejar respuesta