Moody’s ha rebajado los ratings de Liberbank y Unicaja dentro de la categoría conocida como bono basura –con lo que profundiza la degradación de sus calificaciones dentro del grado considerado de especulación por la debilidad de la economía española.

En concreto, Moody’s ha degradado un escalón la calificación de Liberbank, desde una nota de Ba3 a B1, que se adentra en la categoría considerada de calidad pobre, también llamada basura. La agencia de medición de riesgo además pone esta calificación bajo perspectiva negativa.

Moody’s justifica la rebaja en la capacidad «cada vez más limitada» del Gobierno para afrontar futuras necesidades de capital de entidades como Liberbank, habida cuenta de que la línea de crédito facilitada por Bruselas expira a mediados de enero.

En el caso de Unicaja, la agencia ha aplicado una rebaja de dos escalones, desde Ba1 a Ba3. Moody’s explica que esta decisión refleja la debilidad del perfil financiero y un deterioro ante la persistencia de las dificultades de la economía española y, en particular de Andalucía, en donde la entidad centra su actividad.

Unicaja ha contextualizado esta acción de rating ante la reciente publicación por Moody’s del informe sobre la banca y la economía española, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Compartir en:

Dejar respuesta