La Consejería de Turismo diseña un programa integrado por diez rutas, que se desarrollará entre el 13 de julio y el 9 de noviembre. 

Los Caminos de Santiago del Norte y Lebaniego protagonizan el programa de ‘Marchas Turísticas y Culturales 2014’, organizado porla Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Potenciar el conocimiento y disfrute del patrimonio paisajístico y cultural de la región, además de fomentar la vida saludable y el turismo activo, son los objetivos de esta iniciativa con la que el Gobierno de Cantabria también busca, en esta edición, promocionar y divulgar los caminos de peregrinación y el Año Jubilar Lebaniego 2017.

A través de las diez rutas incluidas en el programa de este año, los participantes tendrán la ocasión de conocer diferentes recorridos y etapas  del Camino de Santiago por la costa a su paso por la región, así como del Camino Lebaniego.

“El turismo religioso y las rutas de peregrinación cuentan con cada vez mayor número de seguidores y aficionados y se han convertido en un importante reclamo turístico que, en el caso de Cantabria, adquiere especial relevancia ante la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego”, ha afirmado el consejero de Turismo, Eduardo Arasti.

“Este programa de marchas está pensado para dar a conocer esos caminos y la riqueza patrimonial e histórica de los mismos, así como para promocionar todos los atractivos gastronómicos, naturales y culturales que el peregrino encuentra a su paso”, ha señalado.

De oriente a occidente

El programa se inicia el próximo domingo, 13 de julio, con la marcha ‘Camino de Santiago del Norte. Pobeña-Castro Urdiales’ y concluirá el 9 de noviembre con otra etapa de la ruta jacobea, entre Comillas y Pesués.

Éste se compone de un total de diez rutas (8 de una jornada y 2 de dos días de duración) asequibles para todo tipo de personas, desde los19 kilómetrosde la más corta a los 27 de la más larga.

A través de las diez propuestas se recorrerán buena parte de los municipios costeros de oriente a occidente, así como puntos y lugares emblemáticos de Liébana como Fuente Dé, Cosgaya, Potes, Santo Toribio y Cueva Santa.

Las rutas se complementan con charlas culturales, visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico, manifestaciones musicales y degustaciones gastronómicas, además de la participación en fiestas como la de la vendimia y el cocido de Potes.

Calendario

Ruta 1: ‘Camino de Santiago del Norte. Domingo, 13 julio. Pobeña-Castro Urdiales Etapa que llega a Castro Urdiales desde la localidad vizcaína de Pobeña, entrando a Cantabria por Ontón. Un atractivo tramo litoral que sigue el trazado de un desaparecido tren minero. Recorrido:22 kilómetros.

Ruta 2: Camino de Santiago, del Norte. Domingo, 27  julio. Guriezo-LaredoAl igual que Castro, Laredo tuvo una gran importancia enla Edad Mediay en el siglo XVI fue uno de los principales puertos del Reino de Castilla, utilizado por la realeza en varias ocasiones, la más famosa de todas el desembarco del emperador Carlos V en 1556. Recorrido: 19 kms.

Ruta 3: Camino de Santiago. Domingo, 24 agosto. Santillana del Mar-Comillas

Después de cubrir en julio dos etapas del Camino del Norte por la costa oriental de Cantabria, en agosto las rutas serán por la costa occidental, empezando por el tramo entre Santillana del Mar y Comillas. Recorrido: 21 kms

Ruta 4: Año Jubilar Lebaniego 2017. Ruta Vanidiense. Sábado, 6 septiembre: Potes

-Santo Toribio- Cosgaya.

Salida de Potes hacia al monasterio de Santo Toribio, para luego descender a Congarna y remontar el valle del río Deva hasta su nacimiento en Fuente Dé. En esta primera jornada se llega hasta Cosgaya, pasando antes por Beares, San Pelayo, Camaleño y Los Llanos. Recorrido: 25 kms

Ruta 5: Año Jubilar Lebaniego 2017. Ruta Vanidiense. Domingo, 7 septiembre. Cosgaya-Fuente Dé.

Saliendo desde Cosgaya remontando la pista que, por las frondosas faldas del Coriscao, pasa frente a Las Ilces y alcanza Espinama, coincidente en este tramo con el GR de la Reconquista, procedente de Covadonga a través de los Picos de Europa. El recorrido sigue desde Espinama a Pido, el pueblo más alto de Valdebaró, para terminar en el imponente circo glaciar de Fuente Dé, donde se encuentra la estación inferior del teleférico, que permite el acceso al macizo central de los Picos de Europa. Recorrido: 25 kms.

Ruta 6:  Año Jubilar Lebaniego 2017. Ruta Vanidiense – Sábado, 6 y domingo, 7  septiembre (dos días): Potes-Santo Toribio- Fuente Dé.

Esta ruta agrupa las dos anteriores, con posibilidad de pasar el fin de semana, realizando la pernoctación en Liébana: albergue u hotel. Se incluye la cena del sábado y el desayuno del domingo.

Ruta 7:  Año Jubilar Lebaniego 2017. Fiesta de la vendimia y del cocido. Sábado, 4 octubre: Pesaguero- Potes. Recorre el último tramo de la ruta castellana del Camino Lebaniego hasta Santo Toribio, procedente de Palencia a través del Puerto de Piedrasluengas. La vinculación de Liébana con Palencia es muy antigua y se remonta a la época visigoda, cuando se produjo la fundación del monasterio de San Martín de Turieno (actual Santo Toribio). Recorrido: 27 kms

Ruta 8. Año Jubilar Lebaniego 2017. Fiesta de la vendimia y, del cocido. Domingo, 5 octubre: Potes-Cueva Santa o La Viorna (alternativa).

Asciende hastala Cueva Santapara conocer el primitivo emplazamiento del monasterio, en la ladera del monte La Viorna, un hito en la cristianización de Liébana y de toda Cantabria. Concluye en Santo Toribio. Recorrido: 27 kms. (con posibilidad de alguna ampliación, para hacer alternativa de senderismo con mayor dureza)

Ruta 9. Año Jubilar Lebaniego 2017. Fiesta de la vendimia y del cocido. Sábado, 4 y domingo, 5 octubre (2 días) : Potes/Cueva Santa o La Viorna

Con posibilidad de pasar el fin de semana, realizando la pernoctación en Liébana: albergue u hotel. Se incluye la cena del sábado y el desayuno del domingo. Este fin de semana se celebra una de las fiestas más atractivas de la zona: la fiesta de la vendimia y del cocido. Se podrá disfrutar del ambiente, la fiesta, visitar alguna bodega de vino u orujo.

Ruta 10. Camino de Santiago, del Norte. Domingo, 9 noviembre: Comillas-Pesués.

Parte de Comillas para cruzar la Ría de la Rabia y el Parque Natural de Oyambre, pasando por los pueblos de El Tejo y La Revilla, y entrando en San Vicente de la Barquera por el largo Puente dela Maza. Elrecorrido sigue por La Acebosa hasta Hortigal, donde se separan el Camino del Norte y el Camino Lebaniego. Tras pasar por la  Torre de Estrada, se sube hasta  Serdio, para descender a Muñorrodero y acabar el tramo en el Bº La Estación de Pesués. Recorrido: 22 kms .

Inscripciones

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico, ambulancia. Incluye un avituallamiento y un almuerzo.

El precio de las rutas de un día es de cinco euros sin autobús y 10 euros con autobús. En el caso de las marchas de dos días, la inscripción varía entre los 20 y 30 euros (pernoctación en albergue) y 40 o 50 (hotel). La Consejería de Turismo dispone en cada marcha de cinco plazas gratis para personas en paro o disminuidos y otras cinco para menores de 12 años, acompañados de un adulto.

Compartir en:

Dejar respuesta