El Palacio de Albaicín de Noja acogerá desde este martes, y hasta el 15 de septiembre, la exposición ‘Cuentan las musas’, en la que la artista vasca Nekane Manrique recorre diferentes historias de mujeres representadas en lienzos y en bustos de maniquíes.   

La exposición, mostrada recientemente en la Galería Espiral, incorpora nuevas obras y ha sido incluida dentro de la programación de Sianoja.   

Manrique, galardonada con premios y becas entre las que destacan la Medalla de Oro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce , lleva un tiempo investigando sobre el cuerpo y la identidad femeninas, ha informado el Ayuntamiento de Noja.   

Así, ahonda sobre la expresión facial-corporal y los sentimientos a través del lenguaje no- verbal, una narración visual por la identidad de musas femeninas.   

La exposición presenta dos series de trabajos que marcan la evolución de la obra de esta artista: ‘Anatomía topográfica’, que aúna el cuerpo de la mujer y la representación de paisajes sobre el mismo, creando una nueva experiencia visual. Y ‘Cuerpos etéreos’, que trata de indagar en la relación del sujeto con el propio yo mediante retratos femeninos, influenciado por la iconografía de la pintura flamenca y los Prerrafaelitas.   

Todo ello con el uso del acrílico mediante planos de color y la utilización de la imagen fragmentada para composiciones y encuadres que nos remiten a la tv y al cine.

Nekane Manrique es licenciada en Bellas Artes y diplomada en estudios avanzados en creación e investigación en arte por la Universidad del País Vasco y trabaja en el campo de la pintura y el diseño gráfico. Autora de numerosas exposiciones, individuales y colectivas, entre las que destacan la exposición de ‘Pinturas aéreas de Requena’ (Valencia, 2010), la exposición ‘Paisajes de Granada’ en la Fundación Rodríguez Acosta (Granada, 2008) y la exposición de Jóvenes Creadores de las Encartaciones en el Museo de las Encartaciones de Sopuerta (Vizcaya, 2010).

Compartir en:

Dejar respuesta