El Palacete del Embarcadero inauguró ayer la exposición ‘Entre Muros’, con fotografías del santanderino afincado en México, Bernardo Aja. La muestra está organizada conjuntamente por la Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.   

Las imágenes que se exhiben logran introducir al espectador en dos temporalidades, familias actuales que mantienen auras de siglos pasados, combinando una estética contemporánea con residuos de los siglos XIX y XX.

La relación que existe entre los personajes y su espacio íntimo nos revela el peso de la herencia, el testamento, la pérdida y el registro de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas.   

Las imágenes que se exponen hasta el 3 de julio se han captado en diferentes puntos de Cantabria, como la casa de Las Fraguas y de Los Corrales de Buelna, Lima, Lisboa y México.

‘Entre Muros’ son retratos colectivos, de familias dentro de casas, en este sentido, el autor se considera un «fisgón» ya que se introduce en los ambientes, en las casas para captar la intimidad de sus habitantes. Se exponen 10 imágenes de un total de 50 que componen el proyecto ‘Entre Muros’. De ellas, 7 son de gran formato (3 x 3 metros) impresas en papel fotográfico mural, 2 de formato mediano (1 x 1 metro) y una de pequeño formato. El propio autor imprimió las fotografías en su estudio de México.   

Este proyecto que comenzó hace 15 años en Lima, ciudad en la que vivía el autor, está a punto de terminar. Según señala Aja, «en México me queda una foto y de ahí a Manila, donde me gustaría retratar varias familias, ya que en esta ciudad todavía perviven modos de vida colonial que son desacordes con la actual realidad».

Bernardo Aja ya está trabajando en otro proyecto ‘Tormenta’, que estos días se expone en La Habana Vieja.

Compartir en:

Dejar respuesta