La Fundación Botín acoge este jueves 7 agosto una visita a la exposición sobre los dibujos de José de Madrazo, guiada por el catedrático Luis Sazatornil, quien ofrece una mirada inusual del arte de la primera mitad del siglo XIX a través de los dibujos de este artista nacido en Santander en 1781.

La visita tendrá lugar a las 20 horas en la sala de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

Sazatornil se adentrará en el complejo mundo del arte académico de la primera mitad del siglo XIX a través de los dibujos de José de Madrazo, figura esencial para la comprensión de la transición del sistema artístico entre las épocas moderna y contemporánea y patriarca de la más influyente dinastía de artistas del siglo XIX español.

Según Sazatornil, la completa actividad de Madrazo nos introduce en los más variados ámbitos: el mundo académico, el arte cortesano, las circunstancias políticas, la formación artística del Grand Tour, la gestión de colecciones o la organización del incipiente mercado español del arte. Añade que “todas esas inquietudes pasan por sus cuadernos de dibujos, auténtica cocina del artista que nos permite pasear una mirada inédita e inusual sobre los intereses de un periodo capital del arte, en el que se estaban asentando las bases de un arte contemporáneo que pasaba por el dibujo como instrumento de aprendizaje, creación y memoria visual del artista”.

La exposición que organiza la Fundación Botín está abierta hasta el 14 de septiembre, en horario diario de 10.30 a 21 horas. Está formada por 62 dibujos, la mayoría inéditos y que no se han expuesto al público; 4 grabados y 4 óleos, además de un busto de Ponciano Ponzano que representa al artista y que sirve de introducción.

Actualmente, la Fundacion Botin promueve el programa Mind the Gap, a través del cual busca cubrir el hueco cultural que hay entre el sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, la Fundación ampliará su oferta cultural con la creación del centro de arte en Santander,  un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes.

Compartir en:

Dejar respuesta