El 1 de febrero a las 20.30h en la sala Argenta.

«En este trabajo, estoy interesado en la dinámica de cómo Stravinsky ha transformado el mundo clásico de la música, evocando emociones a través de los patrones, en lugar de a través de la expresión, y estos patrones se basan en el concepto de una mujer bailando hasta morir. Akram Khan

Akram Khan es uno de los coreógrafos más aclamados de su generación que trabajan en Gran Bretaña. Nacido en Londres en una familia de origen bangladeshí, comenzó a bailar a los siete años y estudió con el renombrado bailarín de kathak y maestro Sri Pratap Pawar. 

Obras notables Khan empresa son Bahok (2008), originalmente producida en colaboración con el Ballet Nacional de China; Variations (2006), una producción con London Sinfonietta en la celebración del 70 cumpleaños de Steve Reich, MA (2004), con texto de Hanif Kureishi; Kaash (2002), una colaboración con el artista Anish Kapoor y el compositor Nitin Sawhney. 

Además de su trabajo en la compañía, Khan también creó duetos: In-I (2008) con la actriz ganadora de un Oscar Juliette Binoche, Sacred Monsters (2006) con el internacionalmente aclamado bailarín Sylvie Guillem, y el galardonado cero grados (2005) con Sidi Larbi Cherkaoui en colaboración con Antony Gormley y Nitin Sawhney. 

En 2006, Khan fue invitado por Kylie Minogue para coreografiar una sección de su concierto Showgirl, que abrió sus puertas en Australia en noviembre de ese año. También ha sido elegido para coreografiar una sección de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Khan ha sido el destinatario de numerosos premios durante su carrera, incluyendo el Premio Laurence Olivier, el prestigioso ISPA (International Society for the Performing Arts) Premio Artista Distinguido Premio South Bank Sky Arts, Critics Circle UK Premio Nacional de Danza y de la Crítica de edad Award (Australia). 

Fundada en agosto del 2000 por el coreógrafo Akram Khan y el productor Farooq Chaudhry, Akram Khan Company viaja a través de límites inflexibles para crear narrativas artísticas. Habiéndose consolidado como una de las compañías innovadoras de danza más importantes en el mundo, la compañía es conocida por sus colaboraciones interculturales, interdisciplinarias y por retar a las ideas convencionales en formas de danza tradicionales. 

El lenguaje de la danza en cada producción tiene sus raíces de Akram Khan en el Kathak clásico y la formación en danza moderna, y evoluciona continuamente para comunicar ideas que son inteligentes, valientes y nuevas. Akram Khan Company gira extensamente tanto en el Reino Unido como a nivel internacional en los principales festivales internacionales y locales, la realización de una amplia gama de programas que incluyen solos de kathak clásicos, producciones y colaboraciones conjunto de artista a artista. La compañía ha sido galardonada con varios premios, incluyendo los prestigiosos Olivier a la Mejor Producción de Danza Nueva (2012, Desh), South Bank Sky Arts Award de Danza (2011, Gnosis), Premio de la Crítica a la Mejor Edad «Nuevo trabajo (2010, Vertical Road) en el Festival de Artes de Melbourne y el Premio a la Mejor Coreografía Helpmann y Mejor Bailarín Masculino (2007, cero grados) en Sydney. 

Compartir en:

Dejar respuesta