La Fundación Botín ha celebrado, en su sede en Santander, la presentación del proyecto editorial y de investigación que publicará por primera vez el catálogo razonado de 1.000 dibujos de Goya, en los que ha invertido 1,7 millones de euros.

Según ha informado la Fundación Botín, la publicación de estos catálogos se realizará a lo largo del próximo lustro.

En el proyecto, la Fundación Botín trabaja junto al Museo del Prado, quien tendrá a su cargo la dirección científica de los más de 520 dibujos de Goya. El resto, hasta el millar, forma parte de colecciones particulares y de hasta 40 museos como el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Metropolitan de Nueva York o el British de Londres.

Francisco de Goya (1746-1828) seguía aquello de “nada humano me es ajeno”. Era su credo y “el mismo centro de su naturaleza como artista”, según ha comentado el crítico Robert Hughes.

Paloma Botín, vocal de la Fundación Botín, ha anunciado que en 2016 el Centro Botín acogerá una exposición con los dibujos en coincidencia con la publicación del primer volumen del catálogo razonado. Botín destacó la colaboración público-privada para poner en marcha un proyecto de gran envergadura que, además, se inscribe en la línea editorial de la fundación, que ya ha publicado los dibujos de Pablo Gargallo o José Madrazo.

Por su parte, Miguel Zugaza, director del Prado, resaltó que “el dibujo es una razón de ser en sí misma” en Goya y reafirmó que el creador aragonés es “una de las grandes obsesiones” de la pinacoteca madrileña.

Los otros cuatro volúmenes se publicarán hasta 2019, cuando se abrirá una nueva muestra de las piezas en el museo, que ese año celebrará el bicentenario de su apertura al público.

Esta fundación en Cantabria otorga becas a especialidades como música, postgrado, universidad, artes plásticas, investigación y teología. Más información en la web sobre las becas fundación Botín.

Recientemente, la Fundacion Botín ha anunciado el concierto de Christian Escoudé, este 12 de diciembre, como cierre  del ciclo de Jazz y otras músicas.

Compartir en:

Dejar respuesta