El Cuarteto Quiroga se presenta este lunes 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en la sede de Santander de la Fundación Botín, en donde tributará un homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera, una de las figuras musicales más importantes del siglo pasado en América Latina.

La actuación, enmarcada dentro del ciclo musical Concierto de otoño, contará con un programa titulado ‘Hacia la identidad del siglo XX’, que repasará los estilos y las formas diversas que surgieron durante el siglo pasado en la órbita de los nacionalismos. Propuestas influidas por Béla Bartók, Igor Stravinski o Manuel de Falla que han pervivido hasta nuestros días para dotar al siglo XX de una identidad inequívocamente nacionalista de carácter progresista. Durante el recital se interpretarán piezas de Béla Bartók, Rodolfo Halffter y el propio Ginastera.

El Cuarteto Quiroga está compuesto por Aitor Hevia y Cibrán Sierra a los violines, Josep Puchades a la viola y Helena Poggio al violoncello. La formación ha sido galardonada en los más prestigiosos concursos internacionales para cuartetos, como Burdeos, Pekín, Ginebra o París. Del mismo modo, es habitual su presencia en las salas más importantes del escenario camerístico internacional. Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, sus integrantes son profesores en el Curso Internacional de Llanes, responsables de la Cátedra de Cuarteto del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados regularmente a impartir clases en la JONDE en conservatorios superiores y universidades de Europa, E.E.U.U. y América Latina.

El ciclo de conciertos en Santander concluirá el 19 de diciembre con un recital dedicado a los poetas y compositores de Cantabria. La soprano Patricia Castro Recuero y el Ensemble Instrumental de Cantabria interpretarán el programa ‘Creando futuros’ en el que se ejecutarán cinco obras de compositores cántabros inspiradas en los textos de otros tantos poetas jóvenes de la región.

Compartir en:

Dejar respuesta