El premio teatral Duende Zahorí 2017, convocado por la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, irá dirigido al actor José Sacristán, un galardón del que se hará entrega el 7 de enero.   

Este premio, creado en 2009 con motivo de la vigésima edición del Festival de Invierno del Teatro Concha Espina de Torrelavega, tiene como característica que son los propios espectadores, aficionados al teatro y el público en general los que deciden su destinatario entre una serie de candidatos propuestos.

El pasado 2 de diciembre, una vez hecha pública la programación de la presente edición Festival de Invierno, la Asociación, en colaboración con la Concejalía de Cultura, proclamó el listado de candidatos a este premio, que estaba conformado por Sacristán, Concha Velasco, Cristóbal Suárez, Gonzalo de Castro, Iñaki Miramón, Israel Elejalde, Javier Godino, José Calvo, Luis Varela, Maribel Verdú, Pablo Chiapella y Silvia Marso.

Desde ese día hasta ayer, sábado, día 10, se han recogido los votos populares a través del correo electrónico (amigostmce@gmail.com) y los depositados en urna instalada en el hall del Ayuntamiento de Torrelavega.   

Finalmente, el más votado, y por tanto destinatario del premio de esta edición, ha sido José Sacristán al recibir casi el 62% de los votos emitidos válidos. El 38% restante se ha repartido entre los otros candidatos propuestos, según ha anunciado en un comunicado la Asociación.

El premio, una vez notificado y aceptado por el interesado, se entregará el 7 de enero, por las autoridades locales y miembros de la Asociación Amigos del Teatro en el escenario del Teatro Municipal Concha Espina, al término de la representación ‘Muñeca de Porcelana’, interpretada por el propio José Sacristán.