La Fundación Botín continúa las actividades en torno a la exposición Itinerarios XXII. En este caso, la actividad El artista y su obra, que se celebrará este miércoles 13 de abril, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, presentará a Teresa Solar Abboud y su película ‘La Haggara’.

La creadora conversará con los asistentes sobre el proceso creativo y artístico que ha seguido para elaborar la video-creación Al Haggara. Una película en la que se mezclan ficción y realidad relacionando cuestiones históricas con otras contemporáneas.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Para titular su obra, Teresa Solar Abboud toma el apellido de sus parientes egipcios. Al Haggara es un relato en vídeo, de 37 minutos de duración, en el que se combina material fílmico de archivo y nuevas grabaciones. En un acercamiento hacia su núcleo familiar, la artista reflexiona sobre las transformaciones recientes del Monte Mokattam; un lugar de gran huella espiritual situado al suroeste de El Cairo, cantera de donde se extrajo la piedra caliza para construir las pirámides y en donde recientemente se ha urbanizado una comunidad de viviendas. Solar Abboud explicará a los asistentes cómo esos tres ámbitos, que no guardan ninguna relación entre sí, conviven dentro de su creación cinematográfica. Del mismo modo, comentará con el público el simbolismo de lo lejano que encierran las escenas de ficción que aparecen en la película y que la artista grabó en Madrid.

Teresa Solar Abboud es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y también posee el Máster Oficial en Arte Contemporáneo (MOAC) por la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto su obra en exposiciones individuales y colectivas tanto en centros de arte nacionales (Casa Encendida, Matadero y la Galería Formato Cómodo en Madrid), como en salas internacionales (Haus der kulturen der Welt de Berlín o Het Wilde Weten de Rotterdam, en Holanda).

El ciclo de encuentros El artista y su obra entorno a la muestra Itinerarios XXII concluirá el próximo 4 de mayo, con la sesión protagonizada por Belén Zahera. 

Compartir en:

Dejar respuesta