La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Real Sociedad Menéndez Pelayo han programado el ciclo ‘Música en Las Llamas’, con el que la UIMP estrenará el recién remodelado Paraninfo de su sede permanente en Santander. La música y los compositores cántabros serán el hilo conductor de este ciclo, que dirige el musicólogo Enrique Campuzano, e incluye cuatro conciertos, el primero de ellos el próximo jueves, 19 de mayo.

Este ciclo, busca «hacer de la música una actividad cotidiana, refuerza el «estrecho vínculo» que une a ambas entidades, como ha explicado el vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas, Sebastián Coll, en la presentación de este ciclo, así como el compromiso de ambas entidades con la vida cultural de la ciudad y de Cantabria.

Y es que este ciclo tiene «vocación de continuidad y se extenderá a otras temporadas», ha comentado Campuzano. El también director del Museo Diocesano de Santillana del Mar ha explicado que este ciclo es «distinto tanto por su contenido, se basa en música clásica y también en música ligera, como por su componente académico», ya que cada concierto comenzará con una explicación de las obras que se van a interpretar y al finalizar el recital, se celebrará «una tertulia para debatir lo que se ha escuchado», ha aclarado.   

Campuzano ha destacado que en los conciertos se dará «preferencia a lo relacionado con la música e intérpretes de Cantabria», y tendrán un protagonismo especial dos autores: María Luisa Güell y Jesús de Monasterio y ha afirmado que esta convocatoria musical es «una oportunidad para difundir una música que tuvo mucha aceptación en su época».

La remodelación del Paraninfo de Las Llamas, ha supuesto una inversión de 50.000 euros, para aumentar el fondo del escenario, dotación de camerinos y una segunda entrada para los intérpretes, y la renovación de los equipos de iluminación, audio y vídeo.

Las obras se iniciaron en octubre de 2015 bajo la dirección de la arquitecta santanderina Sara Peralta y a fecha de hoy el escenario está ampliado, se ha habilitado un espacio debajo de éste para almacenamiento y camerinos, y se sigue trabajando en la puesta a punto de los sistemas de iluminación, audio y vídeo.  El nuevo Paraninfo de Las Llamas tiene un aforo de casi 500 personas. El objetivo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo es que se utilice durante todo el año y su voluntad es ofrecer entre 40 ó 50 espectáculos entre los meses de septiembre y junio, al margen de la programación estival de la institución académica.

Compartir en:

Dejar respuesta