La Fundación Botín organiza este miércoles 13 de julio, a partir de las 20:00 horas, la primera Sesión en sala en torno a la exposición ‘Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta’.

Se trata de una actividad para adultos, destinada a disfrutar de la nueva instalación multimedia que la artista neoyorkina ha creado específicamente para esta muestra así como para aproximarse a algunas de sus performances más conocidas. La visita tendrá lugar en la Sala de exposiciones de la Fundación en Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

El objetivo de este recorrido, coordinado por personal especializado de la Fundación Botín, es buscar un acercamiento distendido a los diferentes proyectos de Jonas presentes en la muestra. Se prestará especial atención a la nueva instalación de la artista, que incluye claras referencias a Cantabria. ‘Caudal o río, vuelo o ruta’ refleja las ideas y reflexiones más recientes de Jonas acerca de la existencia humana.

Se trata de una obra compuesta por dos vídeo proyecciones, un conjunto de dibujos realizados en papel y una serie de dibujos murales de animales, que se muestran integrados en un contexto colorista. El primer audiovisual, que contiene imágenes de diversas especies arbóreas de la región, es el que utiliza la creadora para realizar su performance, empleando un sombrero, unas gafas de sol, un vestido y unas chaquetas de papel como único acompañamiento. La segunda vídeo proyección muestra un experimento en el que cuatro artistas, participantes en el taller que Joan Jonas dirigió en Villa Iris, interactúan con los paisajes del valle del Nansa.

Además de la última obra de esta figura clave en el desarrollo del performance art, la exposición se completa con otras cinco creaciones que ponen de manifiesto la progresiva incorporación de nuevos medios a la práctica artística de Jonas. Así, la literatura, con frecuencia punto de partida de sus performances e instalaciones, y el medio cinematográfico se han visto completados con la danza y el sonido, creando un lenguaje único del que se vale la artista para la construcción de narrativas en múltiples capas. Los vídeos de las performances Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004-2006); Reading Dante (2007-2010); Reanimation (2012); y They Come to Us without a Word (2015) proporcionarán al visitantes una perspectiva única del universo creativo de Jonas durante los últimos quince años.

Compartir en:

Dejar respuesta