El 22,1 por ciento de las playas cántabras son accesibles para personas con discapacidad, 6 puntos más que la media española (15,9%), según análisis realizado por el buscador Playea que revela que de las casi 3.500 playas de España, poco más de la 6º parte, 555 lo son.   

Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, son las regiones con mas playas adaptadas..

Concretamente, en Andalucía, que lidera el ránking, el 27% de las playas son accesibles, un dato que confronta con el porcentaje de Canarias, que es la que tiene un proporción más baja de este tipo de arenales, menos del 8%.   

Cantabria ocupa la 5ªposición de las comunidades con playas accesibles, superada por las tres que ocupan el podio: Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia y  el País Vasco.

El análisis revela además que las playas accesibles no se concentran en las comunidades con mayor número de arenales, por lo que sigue siendo una asignatura pendiente, y no tanto cuestión de capacidad sino de concienciación.   

Así, por ejemplo, de las 823 playas que tiene Galicia, la comunidad con más arenales, solo 77 son aptas para todos siendo solo 9, de un centenar, accesibles.

La gestión sobre las playas depende de los ayuntamientos que suelen contar con «presupuestos limitados», aunque se constata que algunos muestran mayor sensibilidad en este sentido. En Galicia, el consistorio de Baiona (Pontevedra) es el más concienciado, ya que cuatro de sus arenales figuran entre los 30 mejor adaptados de toda España, en 2º lugar, el Ayuntamiento de Valencia cuenta con tres playas adaptadas, e igualados, se encuentran los ayuntamientos de Gijón (Asturias), Algeciras (Cádiz) y Águilas (Murcia).   

Las 7 playas con mas cantidad de elementos y servicios de adaptación son: Motril (Granada), Gijón (Asturias), Rinconcillo y Getares (Algeciras), Pinedo (Valencia), Santa Pola (Alicante) y Águilas (Murcia) y por soluciones específicas, destacan las playas de Motril (Granada), Poniente (Gijón) y Gran Playa en Santa Pola (Alicante) para movilidad reducida; las del Rincocillo y Getares de Algeciras (Cádiz) son las mas adaptadas a personas con problemas auditivos y/o de visión.

Compartir en:

Dejar respuesta