Un total de 115 jóvenes con formación musical participan durante dos semanas, en el V Encuentro de Verano de la Joven Orquesta de Cantabria , en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles (Torrelavega), donde prepararán cinco conciertos, comenzando por uno extraordinario, al aire libre el 14 de agosto, en la Duna de Gamazo de Santander.

Las otras cuatro se integran del 11 al 25 de agosto de 2015 en el Festival Internacional de Santander (FIS), dos en el Palacio de Festivales, los días 22 y 23 de agosto.

El concierto tiene carácter familiar y el director del FIS, Jaime Martín, al frente como en ocasiones anteriores de la JOSCAN, ha invitado a hacer de la actuación «una fiesta de la música» en la que el público acompañará en la interpretación del Bolero de Ravel.   

En las cuatro citas los jóvenes estarán dirigidos por el director del FIS, Jaime Martín, quien ha explicado que, en esta edición, la JOSCAN se atreverá a intepretar la que, según ha dicho, es una de las obras «más difíciles» que se han escrito para orquesta: La primera y segunda parte de la ‘Consagración de la Primavera’, de Igor Stavinsky

«Ese año creo que pensaron que estaba chiflado», ha bromeado Martin, en la presentación del V Encuentro de la JOSCAN y de los conciertos que lleva aparejados. También se interpretarán el Bolero de Ravel y el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op.35.   

El director del FIS ha reivindicado a la JOSCAN como un proyecto «completamente educativo» para formar a jóvenes que luego podrán formar parte de orquestas de todo el mundo o, si se llega a constituir, de una orquesta profesional en Cantabria, sin embargo, esto no es el «objetivo» por el que se creó en 2011 la JOSCAN, compuesta en su mayoría por alumnos de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Cantabria.   

En los encuentros de la JOSCAN, los participantes reciben durante varios días, este año del 11 al 25 de agosto, clases intensivas y ensayos, bajo la tutela de profesores de prestigio.  

Martín ha resaltado que para el V Encuentro, se han presentado más de 700 solicitantes,  explicando que la JOSCAN es uno de los proyectos que «más le ilusionan»

Compartir en:

Dejar respuesta