Francisco Díaz Salas ha ganado el XXXVIII Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz, que convoca el Ayuntamiento de Reinosa y está dotado con 3.500 euros.   

Díaz Salas ha recogido este viernes el premio de manos del alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y el concejal de Cultura, Daniel Santos.   

La obra de Díaz Salas, titulada ‘Al fin una casa’, es una muestra del interés de su autor por “jugar con las superposiciones chocantes, conjurar el horror vacui a través de la acumulación de objetos pop y formas enigmáticas”.   

En esa estrategia de confluencia, en el lienzo ganador de este certamen convocado por el Ayuntamiento de Reinosa, el pintor, “a partir de un fragmento del cementerio Pére Lachaise de París”, sitúa “elementos de universos paralelos”. “Monumentos funerarios”, explica Díaz, “escoltan un sendero en cuyo final se encuentra la Casa Rudin, que los arquitectos Herzog y De Meuron construyeron hace años en un pequeño pueblo de la frontera franco-suiza”.   

“El cementerio como una ciudad a escala, una gigantesca maqueta con sus propios vecinos: ¿hostiles? ¿Melancólicos? ¿Divertidos? ¿Expectantes?… Cada uno, de acuerdo con sus propios fantasmas, que elija”, afirma Francisco Díaz Salas.  Junto a este primer premio, el jurado del concurso ha otorgado sendas Menciones de Honor a Adrián García Gutiérrez por la obra ‘Escenas domésticas’ y a Enrique Rodríguez García por ‘Las ganseras’.