La compañía suiza ‘L’Alakran‘ abrirá el próximo 16 de octubre la  26 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria, en la que también participarán, hasta el 28 de noviembre, la ecuatoriana ‘Malayerba’ y las españolas ‘Micomicón’ y ‘Matarile’.   

Estas «veteranas» y «prestigiosas» compañías presentarán cuatro espectáculos en el escenario habitual de la Muestra, el salón de actos de la Facultad de Medicina, a las 20.30 horas.

El precio de las entradas es de 4 euros en venta anticipada y 6 euros en taquilla.   

La programación de la que han denominado ’25+1′ edición fue presentada por el director del Aula de Teatro de la UC y de la Muestra, Francisco Valcarce, junto con la vicerrectora de Cultura de la UC, Elena Marín, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, representando a la Fundación Santander Creativa, que colabora en la iniciativa. 

Todos han destacado la calidad y antigüedad de esta Muestra, celebrada desde 1990, y que vuelve a traer a Santander reconocidas compañías, varias de las cuales ya han participado antes en ella. Es el caso de ‘L’Alakran’, compañía fundada por el español Óskar Gómez, asentado en la ciudad suiza de Ginebra, uno de los más importantes creadores actuales, que presentará la obra ‘Kaïrios, sísifos y zombis’,reflexión sobre el tiempo con grandes dosis de humor y crítica, Un espectáculo «rompedor»y con una «sorpresa muy sorprendente».   

La segunda función será el 23 de octubre, a cargo del ‘Grupo Malayerba’, creado en Quito en 1980 con carácter independiente, que presentará ‘Instrucciones para abrazar el aire’, de Arístides Vargas, uno de los «más reputados» dramaturgos en lengua española. Los espectáculos de esta compañía son un «monumento» a la poesía y a la inteligencia y la obra que presentan está basada en hechos reales como los desaparecidos en Argentina.

La tercera cita correrá a cargo de ‘Producciones Micomicón’ el 6 de noviembre con la obra de la directora y dramaturga Laila Ripoll ‘Los niños perdidos’, un «episodio negro» de nuestra historia, la de los niños muertos o desaparecidos en cárceles o albergues religiosos y del Auxilio Social.   

La Muestra concluirá con ‘Matarile Teatro’, de Galicia, una compañía «emblemática» de la escena  española, creada en 1986, que representará los días 26, 27 y 28 de noviembre ‘Teatro invisible’, de Ana Vallés, una «reflexión» sobre este arte a la vez poética y filosófica. La compañía, que ya ha participado en la Muestra, ofrecerá a un reducido número de espectadores, 90 por función, de ahí que se hayan programado tres días, un «espectáculo-conferencia» teatral que concentra prácticamente todas las expresiones desarrolladas por Vallés y Matarile desde 1986, como los títeres, el teatro de objetos y el movimiento y la danza.

Compartir en:

Dejar respuesta