El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acogió el miércoles, la presentación del libro ‘Los rehenes del Alcázar’ del pintor cántabro Luis Quitanilla.   

La editorial Renacimiento, en su colección ‘Espuela de plata. España en armas’, ha publicado el libro, de cuyo estudio introductorio se ha encargado Esther López Sobrado.

La investigadora y el escritor Jose Ramón Saiz Viadero estuvieron en la presentación, que  ha sido organizada por el Área de Exposiciones de la UC y la Fundación Bruno Alonso

«Pensando en los inocentes rehenes del Alcázar de Toledo, víctimas de los militares rebeldes, he escrito estas páginas», finaliza el ensayo sobre los sucesos del asedio al Alcázar de Toledo. Desmintiendo uno de los capítulos más conocidos de la Guerra Civil.

Esta edicion aporta, como novedad, documentación oficial que Quintanilla llevó consigo al exilio, incluso documentos inéditos del padre Camarasa.   

Esther López Sobrado, biógrafa de Luis Quintanilla, lleva veinticinco años recuperando la figura de este artista, estudiado en su Tesis Doctoral. Ha comisariado las exposiciones ‘Luis Quintanilla. El legado de Paul Quintanilla’ y ‘Luis Quintanilla, testigo de guerra’.

Se ha ocupado de la edición de las memorias del artista ‘Pasatiempo, la vida de un pintor’, así como de otros textos del pintor: ‘Los cuentos de Mariviento’, ‘De pintura. Vidas comparadas de artistas’

Su trabajo fue esencial en el rescate de los frescos de Quintanilla Ama la paz, odia la guerra, recuperados por la Universidad de Cantabria, y ha sido la documentalista de Los otros Guernicas, documental de Iñaki Pinedo, en el que se recoge la peripecia vital del pintor y las andanzas de los frescos, preseleccionado en 2011 para los Premios Goya.    El conjunto de murales fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Cantabria en el año 2013.

Compartir en:

Dejar respuesta