Marcos García Díaz y Daniel Garrido publican ‘Cuevas prehistóricas de Cantabria’, un recorrido por siete cavidades de la región

Los investigadores Marcos García Díaz y Daniel Garrido, autores del libro ‘Cuevas prehistóricas de Cantabria’ presentada el pasado miércoles, han reivindicado a estas cavidades como «el mayor ejemplo» de la «multiculturalidad» de la sociedad.

«Altamira o el Monte Castillo son auténticos lugares de encuentro», ha reivindicado Marcos García, uno de los autores de esta obra que aporta una visión actualizada de los yacimientos y materiales hallados y conocidos en siete cavidades paleolíticas de la región, concretamente en las que están abiertas al público, como son Covalanas, Cullalvera, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo y Chufín.

«JOYAS SUBTERRÁNEAS»

Para sus autores, estas cavidades constituyen «joyas subterráneas», tanto en el ámbito de la ciencia, la sociedad y la economía.

Han explicado que el conjunto de las cuevas que hay en Cantabria constituyen «la mejor diversidad» del arte rupestre a nivel mundial, tanto que –han dicho– sólo con contando las cuevas de El Castillo, Altamira y La Garma estaría representado ya el «99 por ciento» de los temas y de la información para la investigación prehistórica.

Además de su diversidad, han destacado que en Cantabria hay una carga «tan grande» de patrimonio prehistórico que la investigación «nunca» puede abarcarlo todo, al menos a corto plazo.

«Hay pastel para todos y encima nos va a sobrar», ha afirmado Díaz, quien ha resaltado que este patrimonio «único» atrae, incluso, a equipos de investigación internacionales.

Al margen de lo que supone para la ciencia, ha defendido que, en lo social estas cuevas son lugares de «interacción» e «intercambios» entre los humanos y, en lo económico, tienen un «potencial amplísimo» y pueden ser fuente de riqueza.

UN LIBRO «DE REFERENCIA»

Por su parte, Daniel Garrido ha explicado que la obra aspira a ser un «libro de referencia» sobre estas cavidades, que a su juicio, no existe.

A través de él, se pretende permitir el «profundizar» en estas cuevas «más allá» de lo que puede conocerse con una visita y también «incentivar» al lector a querer conocer otras cavidades.

Además, se trata de una obra «de compromisos», por una parte de la Administración y, por otra, de los investigadores con la labor de divulgación del patrimonio prehistórico de Cantabria que lleve a «una concienciación social».

Se trata, según sus autores, de un libro «visual» con un lenguaje que busca ser «lo más sencillo» posible.

UNA OBRA «QUE ENGANCHA»

En esta misma línea, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que se trata de una obra «muy ágil», «clara», «muy didáctica», «para todos los públicos» y que «engancha» y que «cuesta» cerrar.

Dado la capacidad que, según ha afirmado, tienen sus autores para «contagiar» su «pasión» hacia estas cavidades, ha asegurado que el libro «te lleva por la cueva, te hace disfrutar» y «despierta una sanísima curiosidad».

Diego ha opinado que con esta obra estos investigadores «hacen un favor» a Cantabria al poner en valor este patrimonio, una tarea en la que, si no fuera, según Diego, por los momentos de «estrecheces económicas» actuales, el Gobierno regional intentaría ir «más allá».

Por su valor, el presidente regional ha destacado la importancia de «socializar» y dar a conocer este patrimonio, que, a su juicio, supone un «hecho diferencial» de la comunidad autónoma, primero entre los cántabros para que se sientan «muy orgullosos» de este patrimonio y, a partir de ahí, entre los visitantes.

LA OBRA

El libro, que podrá adquirirse en las propias cavidades citadas  –todas ellas Patrimonio de la Humanidad a excepción de Cullalvera– y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), plantea un viaje literario por las cuevas, su importancia y su complementariedad con Altamira.

A partir de este jueves estará disponible para su venta en el Monte Castillo y en el MUPAC y desde el viernes podrá ser adquirido en las cuevas de El Pendo y en Ramales de la Victoria.

Entre otros aspectos, hace un repaso por los orígenes del género humano y su evolución hasta la llegada a Cantabria hace 40.500 años, su posterior adaptación y evolución hasta la domesticación del ganado y los primeros cultivos.

Posteriormente, aborda la eclosión del arte debido a la necesidad innata del hombre por transmitir sus conocimientos y preocupaciones mediante la decoración de las paredes interiores de las cavidades y los objetos de la vida cotidiana.

A partir de este momento y de manera sucesiva se explica la historia del descubrimiento y las investigaciones de cada cavidad mediante un recorrido expositivo de la importancia de la ocupación de las que fueron habitadas, las características de sus salas interiores y el contenido de las mismas.

En el libro, en el que hay imágenes intercaladas con el texto de los principales hallazgos materiales, se trata también sobre la necesidad de mantener los mecanismos existentes para la conservación del legado que contienen las cavidades.

LOS AUTORES

Daniel Garrido es coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y participa en varios proyectos de investigación en la Comunidad Autónoma, Asturias y País Vasco.

Por su parte, Marcos García es doctor en Prehistoria, actualmente trabaja de profesor de la Universidad del País Vasco y ha sido miembro del Patronato de Altamira.

Además, dirige con Luis Quindós uno de los proyectos relativos a la posible apertura de Altamira y ha participado como codirector en las dataciones de El Castillo y Altamira, obteniendo fechas de, al menos, 41.000 años de antigüedad para El Castillo, que la convierte en la cueva con las fechas más antiguas del mundo.

La fotografía que acompaña sucesivamente al texto ha sido realizada en su mayoría por el fotógrafo, Miguel de Arriba, quien tiene en su haber numerosas exposiciones a lo largo de toda la geografía española, con publicaciones en las principales revistas especializadas de todo el mundo y con la exposición fotográfica itinerante ‘Patrimonio Subterráneo’.

Compartir en:

Dejar respuesta