La Fundacion Botín ha presentado la XXV edición de sus Becas Internacionales de Artes Plásticas y a la XIII convocatoria de las Becas de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos.

Se trata de dos programas de apoyo, para artistas el primero y para la formación especializada de profesionales el segundo, cuyos plazos para formalizar las solicitudes expiran el 5 y el 12 de mayo, respectivamente.

Desde 1194, esta fundación en Cantabria convoca las Becas de Artes Plásticas, dirigidas a artistas de cualquier nacionalidad con el objetivo de apoyar la formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos). Se convocan ocho becas, de las cuales dos se dirigen prioritariamente a artistas españoles menores de 30 años que quieran trasladarse al extranjero para continuar su trabajo, estudio o estancia en residencia.

La beca, con una duración de 9 meses, comprende una dotación económica de 23.000 euros y un seguro de viajes y accidente en caso de precisar desplazamiento a un país distinto al de residencia. Esta ayuda se completa con la exposición Itinerarios, en la que los artistas muestran los trabajos realizados durante la beca, así como con el catálogo que la acompaña, y cuyo objetivo es dar la mayor visibilidad a los artistas y sus proyectos.

Hasta la fecha, 184 artistas han recibido esta ayuda que actúa como elemento dinamizador del arte emergente y como apoyo para aquellos artistas consolidados que quieren desarrollar un proyecto de investigación artística.

Los interesados en concurrir a esta convocatoria deben rellenar el formulario de solicitud alojado en la web de la Fundación y remitir el resto de la documentación requerida en papel hasta el próximo 5 de mayo (incluido).

Por otra parte, también está abierto el plazo para presentar solicitudes a las dos Becas en el extranjero para la formación especializada en Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos. Estas ayudas, convocadas por la Fundación Botín, permitirán a los seleccionados continuar su formación en el extranjero con el fin de obtener una capacitación profesional en la teoría y las técnicas relacionadas con la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies).

La dotación total de estas becas comprende 18.000 euros, a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros adicionales destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido, que debe estar relacionado con el arte contemporáneo (desde las vanguardias hasta nuestros días).

Esta convocatoria se dirige a ciudadanos españoles, de entre 22 y 40 años de edad, diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado en Bellas Artes, Historia del Arte, Filosofía y Estética, Literatura, Humanidades o Crítica de Arte. O bien a profesionales del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, puedan demostrar su capacitación en este campo.

En este caso, los interesados deben presentar la documentación exclusivamente por vía telemática antes del viernes 12 de mayo (incluido). Los candidatos deben mandar sus solicitudes a través de la web de la Fundación y un jurado nombrado al efecto las valorará, comunicándose su decisión a partir del 10 de julio.