El alcalde de Miera, Tarsicio Gómez, ha solicitado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la puesta en valor desde el punto de vista turístico del «anillo artístico y arqueológico del Alto Miera», donde destaca la iglesia de Nuestra Asunción, bien de interés cultural desde 1987 y el abrigo de El Puyo, zona de alto valor arqueológico, también considerado de interés cultural desde 2013.

Martín ha manifestado el enorme potencial turístico y cultural que posee el municipio de Miera y todo el entorno, destacando no sólo sus yacimientos arqueológicos y vestigios prehistóricos. El consejero también ha valorado el interés geológico y paisajístico, «tan desconocido incluso para la mayor parte de los cántabros».

El Gobierno de Cantabria ya ha comenzado a potenciar esta zona con las obras para convertir en albergue el edificio de las antiguas escuelas municipales en La Solana, a lo que se añade como infraestructura para el conocimiento del visitante el Ecomuseo Alto Miera, dirigido por Nuria San Millán y situado al lado de la iglesia, que alberga la exposición permanente ‘Miera y los merachos: de los inicios al futuro’, y en donde se explica la evolución desde el Paleolítico la historia del lugar y su importancia desde el punto de vista económico, cultural y medioambiental.

La iglesia de Santa María se alza sobre un monasterio medieval del siglo XI que fue centro religioso del alto Miera. Tuvo gran influencia y veneración en los valles vecinos y cuenta con la tradición de apariciones marianas.

La iglesia actual data del siglo XVII y tiene claros elementos barrocos, como la portada, aunque conserva elementos góticos en su interior. Alberga en su interior varios retablos, de los cuales destaca el retablo mayor, dedicado a la Virgen gótica sedente que datada en los siglos XIII-XIV.

El alcalde también ha invitado a Martín a conocer el viejo molino harinero del siglo XVIII, ubicado a la orilla del río Miera, cerca del cruce de la carretera que sube hasta La Cárcoba, con el fin de plantear su restauración y algún tipo de utilidad que pueda suponer un valor añadido a los atractivos del término municipal, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

 

Compartir en:

Dejar respuesta