El Museo de Altamira ha inaugurado, la primera exposición fotográfica que se realiza con bienes arqueológicos procedentes de la cueva de Altamira.

Bajo el título ‘¿Acaso me nombras?’, la muestra es un proyecto de la fotógrafa grancanaria Teresa Correa que presenta estos bienes, no desde la mirada científica, sino como objetos artísticos, incluidos en un relato que pretende «dar visibilidad» al papel de la mujer en la sociedad paleolítica, en los tiempos de Altamira y en la Prehistoria.

La muestra, que se ha presentado este miércoles, da continuidad a las exposiciones de mujeres artistas que el Museo ha venido organizando con motivo del Día de la Mujer. Este año ha invitado a la fotógrafa grancanaria, que ha creado la muestra expresamente para esta exposición.

La inauguración ha contado con la presencia de Teresa Correa, las directoras generales de Cultura, Marina Bolado, y de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo; y la de directora del Museo de Altamira. Según han explicado, en la exposición se presenta una mirada artística de los objetos, incluidos en un relato que reivindica la visibilidad de la Mujer en el inicio de nuestra historia, en los tiempos de Altamira.

¿Acaso me nombras?’ ofrece desde su título un «relato temerario, nos invita a reclamar una Historia protagonizada por las dos mitades de la Humanidad». Con sus fotografías Correa descubre belleza en los objetos arqueológicos, al mismo tiempo que grita e interpela al espectador, proponiendo una nueva mirada llena de interrogantes. Rasgar cada fotografía es el gesto definitivo mediante el que la artista se revelan frente al relato histórico tradicional.

Desde el presente, el Museo de Altamira dialoga con el arte contemporáneo con la intención de enriquecer nuestra mirada hacia el patrimonio arqueológico y en este caso, también con la intención de continuar incorporando lo femenino a la interpretación de las sociedades paleolíticas y en su actividad museal, como viene ya haciendo en estos últimos años.

Financiada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se incluye en el programa de actividades ‘Mujeres en Pie’ que promueve el Gobierno de Cantabria. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de junio, de martes a sábados, de 09.30 a 18.00 horas; y domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas.

Compartir en:

Dejar respuesta