La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el IV Concurso de Investigación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros educativos de Cantabria para el curso 2014-2015 con el objetivo de fomentar el conocimiento científico en los estudiantes de ESO y Formación Profesional Básica (FPB), el espíritu emprendedor, y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.   

Con este concurso, la Consejería promueve una nueva forma de despertar el interés juvenil por la actividad investigadora, de forma que sea reconocida públicamente.   

El objetivo último es primar el esfuerzo y la motivación de los jóvenes alumnos participantes, complementando el trabajo diario que se realiza en los centros educativos con la participación en un concurso en el que se enfrentan a situaciones novedosas, integrando los aprendizajes adquiridos, y practicando sus capacidades y destrezas.

Las solicitudes para participar se podrán presentar hasta el 29 de mayo y el concurso está dotado con diploma y tres premios en metálico de 2.000 euros el primero, 1.250 euros el segundo y 750 euros el tercero. El importe global máximo asignado por la Consejería de Educación es de 4.000 euros. El jurado resolverá en el plazo de tres meses.

Cada centro podrá presentar una o varias solicitudes de participación, mediante agrupaciones de hasta 10 alumnos del mismo o diferentes cursos, supervisados por un profesor responsable de la investigación.   

Los proyectos de investigación estarán relacionados con, al menos, una de las materias que curse el alumno y constarán de una fase de planteamiento, otra de investigación sobre la cuestión planteada, otra más de experimentación o contraste de hipótesis, y, finalmente, una fase de elaboración de conclusiones. La solicitud irá acompañada por una memoria de la experiencia realizada, con una extensión máxima de 25 folios, también en formato digital.   

El jurado tendrá en cuenta para la valoración de los trabajos la originalidad y calidad técnica del proyecto, su integración en el proyecto curricular de la etapa, la interdisciplinariedad, la claridad expositiva y la calidad del material anexo al mismo, así como la participación en el proyecto de diferentes cursos de la ESO.

Compartir en:

Dejar respuesta