La Fundación Botín proyecta, este miércoles 15 de junio a las 20:00 horas, la película ‘El arte de ser amado’ de Wojciech Has, como parte del ciclo de cine ‘La nueva ola Polaca, 1956-1965’.

‘El arte de ser amado’ es una película basada en una novela de Kazimierz Brandys sobre la culpa y la memoria. Una actriz actuaba en París junto a su amante cuando estalla la guerra, trastocando sus vidas. La relación entre ambos se someterá a giros inesperados adaptándose continuamente a una realidad política en cambio constante.

Apoyado en dos actuaciones extraordinarias, Has profundiza en la necesidad de afrontar a la guerra y sus secuelas con honestidad y sin excusas.

El ciclo está organizado por Richard Peña en la Fundación Botín en colaboración con el Instituto Adam Mickiewicz (Varsovia).

En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los países de la Europa oriental cayeron bajo el poder del ‘bloque soviético’ e instauraron gobiernos comunistas. Como consecuencia, la industria del cine se nacionalizó y acabó convertida en una actividad del gobierno. En la primera época, 1945-1955, tanto la temática como el estilo usado por los cineastas estaba sujeto a un férreo control gubernamental, pero tras la muerte de Stalin en 1953 se produjo un cierto proceso de apertura que comenzó a notarse sobre todo en Polonia, dando lugar a la expresión ‘Nueva ola polaca’ como complemento a las otras ‘olas cinematográficas’ ya vistas de Francia, Inglaterra, Japón, Brasil, etc.

Esta nueva generación de cineastas polacos deseaba enfrentar tan honestamente como fuera posible la realidad y la historia de su país, siendo su característica más acusada el sentido de ambigüedad que persigue sus historias. Sus personajes no son buenos ni malos, sino individuos con todas sus contradicciones, personas muchas veces atrapados en situaciones que escapan a su control.

Dentro del programa de actividades de la Fundación Botín del mes de junio, se encuentra el inicio de la exposición de Joan Jonas, una artista pionera  en la práctica del performance, el cine experimental y la vídeo-instalación. 

Compartir en:

Dejar respuesta