Proyecciones de cine, una gymkhana al aire libre y una lectura pública de los derechos del niño serán los tres ejes del programa organizado por el Ayuntamiento de Santander para conmemorar el Día Universal de la Infancia 2014, en colaboración con UNICEF-Cantabria.

Santander se sumará a la celebración del XXIV aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos, que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.

El programa de actividades arrancará los días 17 y 18 de noviembre con la proyección de las películas ‘Ernest & Celestine’ y ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’, que tendrán lugar en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC), dentro del ciclo ‘El cine en la enseñanza’.

Alumnos de la ESO de once centros educativos del Municipio -Magallanes, José Arce Bodega, Antonio Mendoza, San Martín, La Anunciación, Jesús Cancio, Menéndez Pelayo, Cisneros y Sardinero- asistirán a las proyecciones, en las que los reconocerán y analizarán las actitudes de los personajes de cada película.

En el caso de ‘Ernest & Celestine’ los escolares analizarán la importancia del amor y la comprensión para el desarrollo de la personalidad del niño, y el derecho de éstos a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, en un ambiente de afecto y seguridad.

En el caso de ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’, los alumnos debatirán como el derecho de todo niño, independientemente del sitio donde haya nacido, de la raza o el grupo étnico al que pertenezca, de su género o de su grado de pobreza o riqueza a disfrutar de oportunidades plenas de convertirse en integrante productivo de la sociedad y deben contar con el derecho a dar a conocer sus opiniones y que se le escuche.

II Gymkhana de los derechos del niño

Por segundo año consecutivo, 200 escolares del municipio, con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años, participarán en la II Gymkhana de los derechos del niño, que se celebrará el próximo jueves, día 20, en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Los niños deberán ir recorriendo las diferentes pruebas, desarrollando talleres, juegos y actividades, para ir consiguiendo sus derechos.

Cada prueba estará relacionada con un derecho. Como ejemplo «Yo soy», un juego en el que los niños, por parejas, dibujarán la parte del cuerpo que ellos quieren con siluetas en pale continuo, para, posteriormente, contar al resto qué es lo que más y lo que menos les gusta de ellos, trabajando de esta manera el derecho a la identidad.

Otra de las actividades, el cuentacuentos, en el que los niños, colocados en círculos, crearán una historia entre todos para conseguir en la gymkhana su derecho a la participación y la intimidad o la carrera de relevos, prueba en la que los más pequeños obtendrán el derecho a la protección frente a los malos tratos, en caso de guerras, discapacidad u orfandad.

Los niños, repartidos en dos grupos contarán en unos casos las cosas que hacen y aprenden en la escuela y, los otros, las que aprenderían en la calle, para debatir sobre la importancia del derecho a la educación, y jugarán al balón prisionero, pero modificando las reglas, para que los más pequeños puedan ver lo que ocurre cuanto te privan de libertad.

Lectura pública de los derechos

Como novedad, este año, el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con UNICEF-Cantabria, hará una lectura pública de los derechos recogidos en la convención.

Compartir en:

Dejar respuesta