El profesor Gaël de Guichen, quien fuera director científico del Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, impartirá una conferencia hoy  lunes, 15 de febrero, sobre ‘Conservación preventiva en cuevas con arte rupestre: Altamira, Chauvet, Lascaux’, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), en Madrid, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.    

De Guichen dirigió en 2012, a petición del Ministerio, a un equipo de profesionales integrado por más de 60 expertos que trabajaron en el Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, un reto científico que tenía como objetivo elaborar un plan de conservación preventiva para la cueva y determinar el impacto que la presencia humana tiene en la conservación de sus pinturas rupestres. 

En el marco de este programa, en enero de 2014 se inició el régimen de visitas a la cueva original de Altamira, a través del cual acceden por sorteo cada semana cinco personas acompañadas por un guía, que permanecen en el interior de la cavidad 37 minutos.    

El profesor Gaël de Guichen es consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), institución de cuyo equipo técnico forma parte desde el año 1969. Con formación de ingeniero químico por la Universidad de Lausanne (Suiza), dirigió posteriormente su actividad al ámbito de los museos y participó de modo activo en proyectos de conservación preventiva.

Ha desarrollado su carrera en el ICCROM, ocupando, entre otros cargos, el de director del Departamento de Colecciones, donde ha coordinado 500 proyectos en los países miembros.

Asimismo ha participado en el diseño y desarrollo del programa “PREMA-Prevención en los museos africanos” y del programa “Media Save Art”, cuyo objetivo es la integración del público en la conservación preventiva.

Desde hace décadas es impulsor de las estrategias de conservación preventiva aplicadas a los bienes culturales y desempeña un importante papel en su difusión entre los profesionales de todo el mundo.