El Club de Prensa Pick Santander ha concedido su premio anual a Gloria Torner, en reconocimiento a su trayectoria personal y artística y a quien define como «la pintora de la igualdad».   

Entre los principios de creación del Premio Pick se encuentra distinguir a personas que «hayan destacado en su trayectoria vital por la honestidad, altruismo, defensa de la naturaleza, proyección de la cultura y la lucha para erradicar cualquier tipo de discriminación u obstáculo para la consecución de la igualdad».   

A juicio del Club de Prensa, todos estos méritos confluyen en la persona de Gloria Torner. La pintora cántabra, presente en muchos museos del mundo, ha vivido diferentes épocas, «muchas de ellas en absoluto fáciles para la igualdad y el papel de la mujer en la cultura», señala.

A pesar de las adversidades, siempre antepuso esa lucha constante que merece la igualdad y la afrenta que suponen el sexismo, la discriminación y la desigualdad», añade el club. Es por ello, según dice, «un ejemplo de mujer que lleva trabajando toda su vida, y nunca ha perdido la alegría de vivir, como recuerda el título de su última exposición». «En su obra nos muestra las cosas que importan de verdad», señala.

Según el Club de Prensa, el nombre de Gloria Torner «va ligado a una reinterpretación del paisaje, sus conchas, fósiles, el mar, como elementos de un lenguaje propio y de una plástica que conecta al ser humano con la naturaleza. Nos enseña a tener una actitud ante la vida, de vivir en paz, respetando el entorno, con un espíritu de calma y libertad», agrega.

Junto a Gloria Torner, exponente de la pintura española y cántabra, en este galardón «se quiere reconocer a la cultura en general, a todos los artistas y creadores en cualquiera de sus formas, y al apoyo que debe prestar la sociedad y sus representantes políticos y económicos a la cultura, por lo que representa para las generaciones actuales y futuras».    Manuel Alcántara en 2015 y Gloria Torner en 2016 «sitúan muy alto el listón de méritos del Premio», concluyen sus organizadores.

Compartir en:

Dejar respuesta