El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá hasta el 28 de mayo, una exposición sobre la vida de la mujer en la época grecolatina que permitirá realizar una «comparativa» sobre el papel que ésta ejercía entonces y el que desempeña en la actualidad.

La muestra, denominada ‘Fémina. Ser mujer en Roma’, se inauguró coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y, a lo largo de marzo, abril y mayo, se acompañará de actividades complementarias, como conferencias y talleres, algunos de ellos familiares, que intentarán acercar al MUPAC a otros públicos.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y se inaugurará a partir de las 19.30 horas.

Se compone de paneles informativos que abordan distintos aspectos de la vida en el Imperio Romano y de lo que significaba ser mujer en este contexto histórico.

En estos paneles se explica que la mujer en el Imperio Romano, generalmente sometida al orden patriarcal, luchó por estar en igualdad de condiciones ante la ley con los hombres y hubo algunas que se alzaron contra la tutela masculina, un sometimiento del que solamente estaban libres las denominadas ‘vestales’, que eran sacerdotisas al servicio de Vesta, la diosa del hogar.

Estos paneles explican que las romanas, dependiendo de sus derechos, podían ser libres –la mayor parte de ellas pertenecientes a la élite–, libertas –antiguas esclavas que habían conseguido su liberación–, o esclavas.

El poder que ostentaba la matrona romana, el ideal de la belleza femenina en Roma, el valor de sus peinados, las restricciones morales y tabúes sexuales en el Imperio, sobre todo para las mujeres; los oficios y trabajos que desempeñaban y las diosas femeninas son algunos de los otros asuntos que se explican en los paneles informativos.

Compartir en:

Dejar respuesta