El Museo Etnográfico de Cantabria, sito en la casa natal de Pedro Velarde en Muriedas (Camargo), celebrará a lo largo de todo el año su 50 aniversario, con un programa variado que incluye conferencias y actividades para niños y familias, como cuentacuentos, títeres y un festival de danzas y músicas populares.

La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha presentado la programación este jueves en el METCAN, que el año pasado recibió a 10.000 visitantes y en el primer trimestre ha sido visitado por 1.458 personas, un 20% más que en el mismo periodo de 2015.   

Según ha explicado, la conmemoración ha comenzado en enero, con un ciclo de documentales de temática etnográfica, la celebración del Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo y un ciclo de conferencias sobre patrimonio industrial que ha concluido a primeros de abril.   

Con motivo del 50 aniversario, el METCAN ha publicado un libro resumen de las que han sido sus ‘piezas del mes’ desde 2009 hasta 2015. También se hará un vídeo, y la actividad ‘El sonido de las palabras’, consistente en la grabación de extractos de publicaciones del museo para fomentar la lectura de textos relacionados con la etnografía.

El METCAN se sumará este mes a la celebración del Día del Libro con actividades de bookcrossing; y en mayo celebrará conferencias y talleres sobre la figura de Pedro Velarde y la restauración de la portada del museo.  El 18 de mayo celebrará el Día Internacional de los Museos, y en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, se llevará a cabo la actividad ‘El museo sale de Camargo’, en la que se repetirán las proyecciones de los ciclos etnográficos.

En junio habrá talleres infantiles y cuentacuentos tradicionales sobre costumbres y modos de vida; y en octubre comenzará el ciclo de conferencias titulado ‘Museo y patrimonio etnográfico’.  Además, habrá actividades al aire libre, con títeres y cuentos y leyendas populares de Cantabria, así como un festival de danzas y músicas populares y cuentacuentos. En diciembre también se organizarán diversas actividades para niños y familias.

Compartir en:

Dejar respuesta